En 2010 sólo 1,199 mexicanos solicitaron refugio en Canadá, un descenso del 87 por ciento con respecto al año anterior, después de que el Gobierno canadiense impusiese la necesidad de obtener visado a los viajeros del país latinoamericano, dijeron Efe fuentes gubernamentales canadienses.
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, de las 23,170 peticiones de refugio realizadas en Canadá el año pasado sólo un 5 por ciento fueron solicitudes de ciudadanos mexicanos.
En total, en 2010, Canadá recibió 24,145 residentes temporales de México. De ellos, 18,010 llegaron al país en calidad de trabajadores temporales, gracias a los acuerdos que existen entre los dos países, y otros 2,925 fueron estudiantes.
Además Canadá aceptó 1,125 mexicanos por razones humanitarias, 1,965 visitantes y 120 residentes con permisos temporales.La dramática reducción del número de solicitudes de refugio por parte de ciudadanos mexicanos se produce después de que Ottawa impusiese en 2010 la necesidad de un visado de entrada para los nacionales mexicanos.
El Gobierno canadiense justificó la medida, que fue protestada por las autoridades mexicanas, por el rápido aumento de las solicitudes de refugio una vez que los ciudadanos mexicanos llegaban a Canadá.
Mientras que en el año 2005 se produjeron 2,550 solicitudes de refugio por parte de mexicanos, en 2009 la cifra aumentó a 9,309, el 25 por ciento del total de las solicitudes realizadas en el país.
El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración dijo que "los visados han sido efectivos al permitir la llegada a Canadá de visitantes genuinos a la vez que ha desalentado a los que no lo son".
Las autoridades canadienses también dijeron que sigue vigilando la situación con México y que "los requisitos de visado son revisados regularmente como parte del proceso de la política de visados de Canadá".
México ha intentado en varias ocasiones que Ottawa rescinda los visados para sus nacionales pero el embajador mexicano en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, reconoció a finales de 2010 en una entrevista con que la situación "no se va a revertir en el corto plazo".
Según dijo entonces Barrio Terrazas, Canadá necesita reformar sus leyes de refugio antes de que se produzcan cambios aunque también reconoció que "el impacto sobre la población mexicana se ha aminorado".