Regresa Discovery a la Tierra por última vez

El transbordador Discovery está en camino de regreso a la Tierra en su viaje final y si el clima lo permite aterrizará este miércoles por última vez en el Centro Espacial Kennedy de Florida.

Los seis astronautas de la tripulación empacaban el martes sus cosas y se aseguraban de que la nave está lista para su aterrizaje programado a las 11:57 tiempo del sur de Florida (16:57 GMT), informó la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Antes de su aterrizaje el Discovery recibirá un merecido homenaje. Después de revisar los sistemas del transbordador, los seis astronautas realizaran una ceremonia especial de despedida de la nave después de 27 años de servicio.

Los astronautas enviarán un mensaje conjunto para conmemorar el último vuelo del Discovery y el legado de la nave espacial más antigua y con mayor número de horas de vuelo de la NASA.

Para la ocasión especial la tripulación fue despertada con el tema “Blue Sky” del grupo “Big Head Todd and the Monsters”, la primera vez que una banda de música toca en vivo desde el Centro Espacial Johnson de Texas.

La melodía fue elegida por fans en una votación pública realizada por la NASA y los astronautas fueron sorprendidos con la actuación en vivo desde el centro de control de misión.

Después el comandante Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y la especialista de misión Nicole Stott comenzaron una revisión general del sistema de control de vuelo en preparación para el aterrizaje.

En su última misión de 13 días, el Discovery llevó toneladas de suministros y el primer robot humanoide a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El Discovery despegó por primera vez el 30 de agosto de 1984 y habrá cumplido su vuelo número 39. Sólo restan dos vuelos uno del Endeavour el 19 de abril y otro del Atlantis el 28 de junio.

Luego la NASA retirará su flotilla de transbordadores para dar paso a una nueva generación de vehículos espaciales que son diseñados en la actualidad.

Una vez retirado el último de los transbordadores, la NASA dependerá del programa de cápsulas rusas Soyuz que se convertirán en el único medio para transportar personal y suministros a la EEI.