Realizarán audiencia del caso Paula Cusi

Este miércoles se llevará a cabo una audiencia del proceso que se sigue a Paula Cusi por falsedad de declaraciones en el Juzgado 69 Penal en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

00021931-original.jpeg

Paula Cusi, exesposa del desaparecido Emilio Azcárraga Milmo, “El tigre”, ex propietario y ex presidente de grupo Televisa.

De acuerdo con reportes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), en la audiencia que se realizará a las 11:00 horas estarán presentes los representantes legales de ambas partes para presentar pruebas y argumentos.

Con la reunión de los diferentes elementos, el juzgador determinará el próximo domingo si se le dicta a la ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo el auto de formal prisión y, si es el caso, si alcanzaría la libertad bajo caución.

Paula Cusi se encuentra interna en el mencionado penal, en la estancia A-201 junto con otras ocho internas, y se reportó que la víspera no recibió visita alguna.

Lleva más de 4 años litigio de Cusi y Televisa

La demanda civil promovida por Paula Cusi Presa Matute por el supuesto manejo indebido de la herencia de su ex esposo Emilio Azcárraga Milmo se ha prolongado durante cuatro años y tres meses, sin que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dicte sentencia de primera instancia.

El pasado 3 de marzo, sin dar mayores razones, el Consejo de la Judicatura del DF readscribió a la juez Yolanda Morales Romero, quien desde un principio había llevado el caso, enviándola del juzgado 62 de lo civil al juzgado quinto de la misma materia.

El cambio atrasó aún más el litigio, pues la nueva juez, Haydeé de la Rosa García, tuvo que llegar a familiarizarse con un caso altamente complejo, cuyo desahogo ha estado lleno de obstáculos para la parte demandante.

La demanda busca obligar a los albaceas Julio Barba Hurtado y Rubén Fuentes Colín a rendir cuentas sobre el manejo de la sucesión de Azcárraga Milo, fallecido en 1997, pues según el testamento en que se basa, el empresario heredó sus acciones en Televisa, Televicentro y Grupo Triple C por partes iguales a sus cuatro hijos, a Adriana Abascal y a Paula Cusi, quien no recibió el 16.66 por ciento que le correspondía.

También se pretenden anular múltiples actos concretados a partir de mayo de 1997, por los que Emilio Azcárraga Jean se hizo con el control accionario mayoritario de Televisa, mismos que, según Cusi, mermaron el valor de la herencia sin su consentimiento, así como el pago de daños y perjuicios.

Los albaceas --quienes declararon en el juzgado el 27 de septiembre de 2010--, han reiterado que la sucesión carecía de recursos, ya que fueron usados para pagar varias deudas de Azcárraga Milmo, entre ellas un crédito de 40 millones de dólares facilitado por Banco Inbursa días antes de su muerte.

Según los demandados, Azcárraga Milmo tenía deudas por 519 millones de dólares al momento de su muerte, pero en diciembre, Cusi ofreció un peritaje contable que fija el pasivo real en 242 millones de dólares, lo que desacreditaría la versión de que la sucesión no tenía fondos.

El año pasado, la juez Morales citó a Azcárraga Jean, presidente y director general de Grupo Televisa, para comparecer el 11 de octubre a responder más de 200 preguntas que le formularían los abogados de Cusi.

Para la misma fecha también fueron requeridas Carla Azcárraga Jean, y sus medias hermanas Ariana y Alessandra Azcárraga de Surmont.

Sin embargo, el viernes 8 de octubre por la tarde la Cuarta Sala Civil del TSJDF revocó la admisión de estas pruebas confesionales, por lo que los Azcárraga no tuvieron que presentarse al juzgado.

Otros demandados por Cusi son el empresario Alejandro Burillo Azcárraga, cuatro miembros de la familia Diez Barroso, el vicepresidente Ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, así como cuatro filiales de la televisora y los bancos Inbursa y BBVA-Bancomer.