Publicará Vaticano carta papal sobre pederastia en Irlanda

El Vaticano informó hoy que dará a conocer el próximo sábado 20 de marzo la carta escrita por Benedicto XVI a los católicos de Irlanda para abordar la crisis que vive la Iglesia en ese país por los casos de pederastia del clero.

00009665-original.jpeg

Papa Benedicto XVI.

En un breve comunicado la sala de prensa de la Sede Apostólica estableció que la misiva, cuya firma está prevista para este viernes 19, festividad de San José, será explicada a los periodistas por el vocero papal Federico Lombardi.

Apenas ayer el Papa, durante una audiencia en la Plaza de San Pedro, expresó su esperanza por ayudar al proceso de "arrepentimiento, sanación y renovación" de la Iglesia en Irlanda tras la crisis por la revelación de cientos de casos de abuso sexual en instituciones católicas.

"Como sabéis, en los meses pasados la Iglesia en Irlanda ha sido fuertemente movilizada a causa de la crisis de los abusos a menores. Como signo de mi profunda preocupación he escrito una carta pastoral que afronta esta dolorosa situación", dijo al hablar en inglés.

"Firmaré esta carta -agregó- en la solemnidad de San José (.) y la enviaré inmediatamente después. Pido a todos leerla para ustedes mismos, con corazón abierto y espíritu de fe. Mi esperanza es que ella ayudará a un proceso de arrepentimiento, sanación y renovación".

La Iglesia irlandesa vive uno de sus periodos más difíciles tras la publicación en junio de 2009 del Informe Ryan, un estudio de una comisión independiente que documentó miles de abusos sexuales contra menores por parte de sacerdotes y religiosos en un lapso de 70 años.

Por otro lado el 26 de noviembre último se difundió otro texto similar llamado Informe Murphy, en el cual se documentaron los abusos contra unos 400 niños de la diócesis de Dublín por parte de 46 sacerdotes en un periodo de 30 años.

A raíz de estos informes el Papa citó en Roma para una reunión extraordinaria, el 11 de diciembre pasado, al cardenal Sean Brady, presidente de la Conferencia Episcopal Irlandesa, y Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín.

Al finalizar dicho encuentro se emitió una nota oficial que dejó en claro la "rabia y verguenza" de Benedicto XVI al conocer los casos de pederastia clerical e informó del interés del Papa por tomar medidas claras que serían contenidas en la carta.