La Piña Colada cumple 50 años de creación

La famosa Piña Colada, refrescante y representativa del sabor tropical de Puerto Rico, mantiene todo su atractivo casi 50 años después de su creación, e incluso presenta nuevas versiones.

Etiquetas: 

Su dulzura, frescura y decoración de cereza, piña fresca y en ocasiones hasta una simpática sombrilla indiscutiblemente han sido las razones por las que se ha convertido en la bebida nacional puertorriqueña y la favorita de muchos turistas que visitan la isla.

Tradicionalmente se prepara mezclando en una licuadora seis partes de jugo de piña, dos partes de ron blanco, crema de coco y hielo.

No hay oficialmente un creador del popular trago, pues la receta no ha sido patentada, a pesar de que existen dos versiones.

Una de ellas fue la del camarero del hotel Caribe Hilton de San Juan Ramón "Monchito" Marrero, en 1954.

Según la gerencia del hotel, Marrero estuvo tres meses mezclando, probando y descartando hasta que finalmente encontró la combinación perfecta.

Además de los ingredientes típicos de la piña colada, Marrero le añadía crema de batir ("heavy cream") para darle un poco más de consistencia, pero luego el ingrediente fue retirado de la receta.

La segunda versión es la del restaurante Barrachina, cuya administración asegura que fue en 1963 cuando el español Ramón Portas Mingot, uno de sus camareros, mezcló por primera vez los ingredientes habituales de la piña colada y leche condensada.

Para satisfacer el gusto de todos, nuevas recetas han surgido a partir de su fórmula original, y los hoteles y restaurantes de Puerto Rico han optado por darle cada uno un toque único.

El restaurante Barrachina, en el Viejo San Juan, ofrece una amplia gama de piñas coladas, como la "Three Level Piña Colada" , preparada con diferentes marcas de ron.

Otra bebida similar es la "Fire in the Sky" , preparada con ron y ron de coco, licor de melocotón, jarabe de granadina y los ingredientes tradicionales de la piña colada.

Asimismo, el hotel El Convento, en el Viejo San Juan, prepara la "Parcha Colada" , con jugo de parcha, como se le conoce en el Caribe al maracuyá, y un ligero toque de ron.

Según el camarero de este hotel Ángel Morales, el trago originalmente se preparaba sólo con jugo de parcha y ron, pero le parecía muy amargo, por lo que decidió mezclarlo con los ingredientes de la piña colada y cambiarle el nombre.

"Desde que perfeccioné la parcha colada los viajeros no han parado de solicitarla" , sostuvo.

La tecnología ha llegado también a la piña colada y ya existe una máquina digital moledora de hielo donde se coloca el producto refrigerado con sabor a piña colada.

El encargado de distribuir el refrigerado "Island Oasis" de la compañía V. Suárez, José Oquendo, dijo que el producto es "natural" y mantiene "la misma consistencia de una piña colada".

El restaurante El Patio de Sam, en el Viejo San Juan, es uno de los muchos lugares donde la piña colada se prepara a base del producto refrigerado, "porque es más económico" , explicó el camarero del restaurante, Juan Travieso.

Independientemente de quien haya creado la Piña Colada, la bebida es una obra de arte y con toda la variedad que existe, inevitable es tomarla y contrarrestar el calor del trópico.