Este prototipo será patentado y puesto a disposición de empresas locales para mejorar las condiciones de dicho giro económico, informó Gonzalo Maldonado Guzmán, secretario de Investigación y Posgrado del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA).
El proyecto, financiado por el programa Researcher Links del Consejo Británico, desarrolla un software y un equipo que analiza y predice la producción de brócoli en la empresa La Huerta para facilitar la estimación de ventas y asegurar la calidad de los alimentos que son generados y exportados.
Indicó que lo anterior podría replicarse para otro tipo de productos en otras agroindustrias.
Maldonado Guzmán explicó que se colocarán chips para medir humedad, temperatura y otras variables que influyen en la producción en tiempo real, con el objetivo de controlar los procesos, el consumo de recursos naturales e insumos, empleándolos de manera más exacta gracias al hardware y software que se desarrollará.
Maldonado Guzmán explicó que él y Lizeth Itzigueri Solano Romo, catedrática del Centro de Ciencias Básicas, fungen como responsables técnicos del proyecto por parte de la UAA, quienes con apoyo de estudiantes de maestría trabajan en conjunto en el desarrollo matemático y gestión del software, patente y valoración.
Mientras que por parte de la Universidad de Derby, participan un especialista en sistemas computacionales y uno en producción, quienes se enfocarán en la generación del hardware.
El académico señaló que el prototipo estará listo y será presentado al Consejo Británico el 15 de marzo del 2018, por lo que se someterán a prueba el hardware desarrollado en Inglaterra y el software producido por la UAA durante tres semanas en La Huerta para posibles ajustes.
Mediante este proyecto se presentará la solicitud correspondiente para el registro compartido de patente entre la UAA y la Universidad de Derby, con lo cual las empresas de Aguascalientes tendrán acceso a esta agro-tecnología.
Incluso, se espera que en una segunda etapa este proyecto se amplíe hacia otro tipo de agroindustrias de la región Centro Occidente de México, como San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, para lo cual se conformaría un equipo multidisciplinario mayor.