Universidad de Baja California Sur firma convenio científico con centro de Cuba

La Universidad Autónoma de Baja California Sur celebró la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Investigación para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical, que se ubica en Cuba, y en el cual se desarrollan trabajos de transferencia de tecnologías y conocimiento científico.

Etiquetas: 

jpg

En un comunicado, la institución educativa indicó que dicho acuerdo se da sobre las bases de sostenibilidad económica y ambiental, dentro de los campos de la reproducción, biotecnología y genética animal.

La intención del convenio es que ambas partes operen programas de movilidad académica, celebren cursos y talleres de educación continua, así como tareas en la formación de cuadros en los niveles de posgrado.

Además, se tiene el propósito de celebrar, en un futuro, convenios específicos para trabajar en proyectos de mejoramiento genético para apoyar al sector productivo local, rama en la que el centro cubano tiene amplia experiencia.

El rector Gustavo Cruz Chávez, encargado de signar el documento por parte de la UABCS, señaló que esta alianza estratégica abre un área de oportunidad muy importante no sólo para el desarrollo profesional de los alumnos universitarios, sino también para los productores locales.

Aseguró que una de las grandes potencialidades de la universidad radica en el Área de Conocimiento de Ciencias Agropecuarias, que sumada a la experiencia del centro cubano puede fortalecerse para beneficio de las localidades sudcalifornianas.

El director de la institución cubana, Ramón Denis García, explicó que esta colaboración se da a partir de un proyecto binacional entre Cuba y México, relacionado con la conservación y formación de capacidades en el tema de los recursos zoogenéticos, coordinado en el país por Alejandro Palacios Espinoza, profesor investigador de la UABCS.

Explicó que en México se importa genotipo de alto valor, pero la evaluación de las condiciones de producción y explotación de la ganadería es algo que falta por hacer.

Con este tipo de técnicas se pueden valorar y seleccionar a los mejores animales desde el punto de vista de trasmisión de caracteres de los genes, tanto para producción de leche como para la carne.

 

Fuente: Notimex