Lo anterior, en el antiguo recinto del Poder Legislativo en el Palacio de Gobierno, durante la inauguración del Foro Nacional para la Prevención de la Violencia y Delincuencia, “Cuidémonos todxs”, organizado por la FEU.
Señaló que la UdeG retomará un programa de formación policial que realiza la Universidad Alcalá de Henares, en España. Además, dijo que ya analizan la actualización del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias Forenses y de carreras técnicas referentes a criminología.
“Por eso, hace siete meses, colaboradores de los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y de la Rectoría General, tuvieron una visita de trabajo a la Facultad de Ciencias Forenses de la UNAM. Haremos el esfuerzo para que el año entrante el plan de estudios de Ciencias Forenses quede aprobado por el Consejo General Universitario y echemos a andar los de Técnico Superior en Criminología”, afirmó.
Replantearán también el modelo y la currícula de la maestría en Ciencias Forenses.
Militarizar no es la solución
Invertir en patrullas y armas no es la salida para combatir el delito. Por ello, la UdeG, el Gobierno de Jalisco y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunciaron acciones conjuntas enfocadas en la educación y la prevención para erradicar el cáncer de la inseguridad.
En este acto, el Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se comprometió a instalar cámaras de seguridad en los planteles de la UdeG y a asumir los compromisos que resulten del foro.
Felicitó a la FEU y a la Casa de Estudio por estos foros que convocan a estudiantes de todo el país.
“Es importante ver cómo nos reorganizamos como sociedad, cómo fortalecemos el tejido social. La seguridad es la prioridad de mi gobierno. A cuatro años de administración hemos ido invirtiendo la pirámide: dejar de invertir recursos en la seguridad, y hay que invertirle más a la prevención”, añadió el mandatario.
El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, señaló que 86 por ciento de los estudiantes percibe la seguridad como la mayor exigencia. Explicó que la idea de este foro es amarrar compromisos de todas las instancias, por lo cual la federación que encabeza realizará, a partir de la tercera semana de agosto, una campaña masiva de prevención de las adicciones.
“El paradigma de la seguridad pública en el cual el Estado es el único dueño con patrullas y armas ha sido ineficaz porque excluye la participación ciudadana. Por eso se debe de sensibilizar y concretar la colaboración mutua y las políticas públicas integrales. Mejorar servicios municipales, la infraestructura urbana y contar con mejor capital humano que sea agente de cambio. Buscar la mejora de la calidad de vida con acciones comunitarias en torno a la cultura de la paz y de la legalidad, rumbo a la cohesión social”, añadió.
Al acto también acudieron José Fernando Enciso, presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos; el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y la secretaria de Salud de la FEU, María Gómez.
Este foro incluyó dos paneles con especialistas que hablaron de perspectivas para la prevención del delito y acciones para su prevención.