La arbitrariedad se registró ayer alrededor de las 18:05 horas sobre la carretera Pachuca- Tulancingo, a la altura de Pachuquilla, donde elementos de la policía estatal montaron un retén de revisión. Los uniformados le indicaron que su unidad era robada y de inmediato la amedrentaron y ultrajaron.
Mientras eso sucedía la camioneta de la contadora Gabriela Mejía fue impactada por una camioneta de color rojo placas de circulación MTW-69-95 del Estado de México, lo cual ocasionó que los policías se llevarán las dos unidades al corralón que se localiza sobre el bulevar Ramón G. Bonfil, a la altura de la escuela preparatoria Zoebich.
Compañeros de la contadora Mejía acudieron a su auxilio ante el maltrato y agresividad de los uniformados, quienes actuaron contra la universitaria como si se tratara de un peligroso delincuente.
Los policías arrojaron bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los compañeros de la contadora, misma que fue llevada a bordo de su unidad arrastrada por una grúa.
Ya en el corralón, nuevamente los policías lanzaron gas lacrimógeno a los compañeros de Gabriela Mejía, quienes querían saber sobre su situación. Al corralón llegó una unidad blindada antimotines que lanza agua a presión para intimidar a los compañeros de la contadora.
Gabriela Mejía fue retenida sin saber qué cargos le imputaban, y trasladada a las instalaciones después a las instalaciones estatales de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora junto con la académica, periodista y activista de los Derechos Humanos, Elsa Ángeles, quien le realizó y difundió una entrevista a la detenida en los separos de la policía, y Leyla Chávez, también activista por los derechos de las mujeres.
Familiares y amigos de la contadora, Elsa y Leyla, que esperan afuera la las instalaciones de la policía estatal fueron nuevamente agredidos por los uniformados a toletazos y con polvo de extintores
Aún se desconoce la situación legal de las tres mujeres. La contadora fue detenida en un retén cuando viajaba a Tulancingo a pagar la nómina de trabajadores que construyen el área de estancias de los estudiantes de medicina, la cual se inaugura el 28 de junio.