México considera "sólidos" los lazos con EU tras la renuncia del embajador Carlos Pascual

El gobierno de México considera que los contactos institucionales con Estados Unidos "son sólidos, como corresponde a dos naciones vecinas y amigas, con oportunidades y retos en común", pese a la renuncia este sábado de Carlos Pascual como embajador estadounidense en este país.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció ayer sábado la renuncia del embajador en México, Carlos Pascual, un diplomático al que el presidente Felipe Calderón ha criticado abiertamente tras las filtraciones de WikiLeaks.

Sobre esa dimisión, la Presidencia de México emitió un comunicado en el que señaló que el gobierno mexicano "reitera su pleno compromiso con la consolidación de los principios de corresponsabilidad, confianza y respeto mutuos, como base de los vínculos bilaterales con Estados Unidos".

El comunicado agrega que México seguirá trabajando "de manera constructiva para profundizar y ampliar aún más la relación con la Administración del Presidente Barack Obama". Finalmente, México expresa "sus mejores deseos" a Pascual "en las tareas que emprenda al concluir su encargo" de embajador en este país.

"El presidente Obama y yo hemos aceptado su dimisión con gran renuencia", afirmó el sábado Hillary Clinton, quien adelantó que Pascual permanecerá durante algún tiempo en México para ayudar a organizar "una transición ordenada".

Calderón sugirió este mes, en declaraciones al diario The Washington Post, que las filtraciones de WikiLeaks habían dañado las relaciones bilaterales y que podrían llevarlo a suspender la colaboración con Pascual.

El presidente mexicano destacó en particular en sus declaraciones al Post un cable diplomático en el que se señalaba que los militares mexicanos tienen "aversión" al riesgo. Respecto a Pascual, Calderón dijo al diario que la confianza "es difícil de construir y muy fácil de perder".