La millonaria Lydia C. Chamberlain donó hacia 1920 medio millón de dólares para crear unas becas dirigidas exclusivamente a estudiantes de su estado natal, Iowa, y entre las múltiples condiciones para poder solicitarlas se encuentra la de ser de "raza caucásica".
Ahora la rectora adjunta de la prestigiosa institución, Lucy Drotning, ha respaldado ante un tribunal de Manhattan una petición realizada previamente por el administrador de estas becas, el banco JPMorgan Chase, para que se elimine ese "desfasado" y "discriminatorio" requisito.
"Las circunstancias han cambiando tanto" desde que se crearon estas ayudadas económicas que "cumplir con sus restricciones es imposible" para Columbia, puesto que "tanto la ley como las políticas de la universidad prohíben la discriminación racial", aseguró la rectora adjunta.
Otros de los requerimientos para poder solicitar esta asignación es que los estudiantes no estén cursando derecho, medicina, odontología cirugía veterinaria o teología, y que, una vez se graduen de la universidad de Columbia, vuelvan a Iowa durante al menos dos años.
Según el diario, en 1949 la institución se negó a cambiar los requisitos de estas becas, llamadas Lydia C. Roberts, cuando la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) le exigió que acabase con esa política discriminatoria.
El rotativo detalla que, en el momento de su creación, estas ayudas cubrían el coste de la matrícula anual (por entonces de 691 dólares), pero la universidad no ha vuelto a otorgar una de estas becas desde 1997, cuando entregó a los estudiantes 22,000 dólares, la mitad del coste de matrícula.(EFE)