El Parlatino pide más recursos para la educación en la región

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) urgió hoy desde la ciudad de México a mejorar la calidad de la educación para avanzar en el desarrollo sostenible y el bienestar de la región, y pidió que se destinen más recursos a este sector.

Etiquetas: 

00025218-original.jpeg

El Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) cuya sede permanente se ubica en Sao Paulo, Brasil.

El presidente del organismo, el diputado panameño Elías Castillo, se pronunció a favor de impulsar la educación y la tecnología como "una verdadera inversión".

"El tema de la educación es fundamental para el desarrollo de los países y aunque tenemos avances en la tecnología, no es suficiente", afirmó.

Tres comisiones del Parlatino se reúnen desde hoy en el Senado mexicano para discutir varios proyectos de leyes marco relacionadas con derechos humanos, asuntos laborales, sistemas penitenciarios y pueblos indígenas.

Castillo criticó que actualmente los países de la región sólo inviertan en infraestructura y dejan a un lado otros temas prioritarios, como la educación, salud y derechos de los indígenas.

Ante unos 60 legisladores de la región, recordó que el objetivo principal del organismo es la unidad latinoamericana e impulsar políticas de desarrollo para el bienestar de la región.

Otra tarea fundamental es el fortalecimiento de las democracias, lo que conlleva "mantenernos actualizados, fortalecer la vigencia y el trabajo legislativo de los congresos nacionales".

La vicepresidenta del Parlatino, la senadora mexicana María de los Ángeles Moreno, informó que aún se está trabajando en un nuevo proyecto para que esta institución se convierta en el órgano legislativo de la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

En ese mismo acto, la directora general de Coordinación Política de la Cancillería mexicana, Betina Chávez, destacó los esfuerzos que se han hecho para lograr la unidad latinoamericana.

Recordó que el 5 y 6 de julio se llevará a cabo una cumbre en la isla de Margarita, Venezuela, en la que se dará el primer paso para la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Durante los trabajos de las tres comisiones del Parlatino, que concluirán mañana, también analizarán los sistemas penitenciarios en la región, donde en muchas cárceles "ocurren actos violentos por sus malas condiciones".

El legislador costarricense Óscar Alfaro Zamora, al frente de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, reconoció la necesidad de avanzar en los proyectos de ley en materia de derechos humanos y reinserción social de reos.

También consideró prioritario resolver otros problemas, como la sobrepoblación y el hacinamiento en los diferentes centros penitenciarios de América Latina.

El Parlatino fue creado el 10 de diciembre de 1964 por la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la capital peruana.

Este organismo regional, permanente y unicameral está integrado por congresos nacionales de Latinoamérica elegidas democráticamente. Desde 2007 su sede está en Ciudad de Panamá.