México potenciará el turismo "más allá del mar" entre los europeos

México quiere impulsar el turismo "más allá del mar" procedente de Europa, que genera estancias mayores en los hoteles y puede dar nuevas perspectivas al sector e incluso a las actividades empresariales.

00057837-original.jpeg

Javier Aranda, director regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México.

Así lo explicó a EFE Javier Aranda, director regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México, que visita la capital lusa como parte de los planes del país latinoamericano, décimo destino mundial con más de 23 millones de visitantes en 2011, para estimular la llegada de visitantes del Viejo Continente.

Fomentar México como destino vacacional de los europeos más allá de sus playas y alentar el conocimiento entre ambos continentes para establecer relaciones empresariales están también entre los objetivos de la actividad turística para las autoridades mexicanas.

"Queremos seguir con los destinos tradicionales, pero también que conozcan México más allá de la Rivera Maya, más allá del mar. Conocer más la cultura mexicana", declaró a Efe el Embajador mexicano en Lisboa, Benito Andión, con motivo de un acto para promocionar el turismo entre su país y Portugal.

Por su parte Aranda, destacó que la promoción turística mexicana no solo se enfoca en el presente, sino en "sembrar" interés futuro, para que su país perviva en la mente de los viajeros y cuando la economía de naciones como España o Portugal mejore, escojan México como destino vacacional.

Con todo, las circunstancias económicas parecen no haber afectado al turismo mexicano procedente de Europa, según proyecciones preliminares que manejan los expertos sobre 2012.

Además de fomentar la llegada a su país de turistas "existe una decisión formal del Gobierno de México de impulsar el turismo en las dos vías", agregó Aranda

Sobre todo en países como Portugal, donde no existe un conocimiento recíproco tan profundo como el caso de España, el país europeo de dónde llegan más visitantes a México, 300,000 en 2011.

Para fomentar este turismo de dos direcciones en Portugal, el gobierno Mexicano ha establecido un acuerdo con la agencia Viajes Abreu, la mayor del país,

Se trata de "consolidar con credibilidad el mercado" y "venderlo específicamente" según el gusto de cada país, algo que buscan hacer también en otras naciones.

Del conocimiento bidireccional y de la referencia "boca a boca" que así se promueve, también pueden surgir facilidades a la actividad empresarial, destacó el embajador Andión, que recordó el gran interés de las empresas mexicanas por el mercado europeo.