En reunión con medios, destacó que Mérida tiene un amplio potencial para captar al turismo chino, pues cada año, cien millones de chinos salen de su país, de los cuáles los destinos mexicanos sólo captan alrededor de 80 mil.
Sostuvo que la capital de Yucatán ofrece seguridad, estabilidad política, un clima de tranquilidad y sobre todo, importantes atractivos turísticos y culturales, que interesarán al turismo chino, el cual busca más destinos culturales y de ciudad, que de sol y playa.
Vila Dosal puntualizó que el 80 por ciento del turismo que recibe Mérida es nacional y el resto extranjero, dentro del cual, el 80 por ciento corresponde a visitantes de Canadá y Estados Unidos, y el restante europeo, en especial de Alemania, Italia y Francia.
En ese sentido, adelantó que próximamente habrá reuniones con 10 touroperadores chinos que visitarán el ayuntamiento, además de que realizará una gira de trabajo al gigante asiático para promocionar a la capital yucateca.
Mérida, dijo, se está preparando, incluso se comenzarán a brindar cursos de chino, inglés e italiano a los guías de turistas, hoteleros y restauranteros de la ciudad, además de que ha crecido la infraestructura hotelera, con mil 300 habitaciones, un alza del 15 por ciento este año, destacó el presidente municipal.
El año pasado, el ayuntamiento de Mérida, a través de la Coordinación General de Política Comunitaria, consolidó lazos de amistad en materia de turismo, cultura, educación y economía con la República Popular China.
Mérida, acreedora del título “Capital Americana de la Cultura” 2017, prevé en este marco la posibilidad de presentar en la ciudad blanca obras de arte chino, e intercambios educativos entre instituciones educativas de Shanghai y Mérida.
De igual manera se acordaron establecer conexiones con el museo de la ciudad Chengdú y el museo de Mérida para realizar intercambios entre las culturas Jinsha y Maya, las cuales poseen amplias similitudes.