Llamó a trabajar unidos para proyectar al país como uno de los mejores destinos turísticos del mundo y lograr que la recuperación del sector sea sostenida, luego de la crisis económica mundial y la afectación por el brote del virus de la influenza humana.
El mandatario reconoció que el país tiene un problema de inseguridad, “pero también se vale poner en perspectiva las cosas, poner con objetividad lo que está ocurriendo aquí y en el mundo”.
También se vale, dijo, “aunque no faltará a quien le suene inadecuado, hablar bien de México”.
También se vale, dijo, “aunque no faltará a quien le suene inadecuado, hablar bien de México”.
El mandatario expuso que con base en un análisis del Brooklyn Institute de Estados Unidos México presenta un problema de inseguridad “que es la mitad” del de Brasil, pues mientras en este país se reportan 11.5 homicidios por 100 mil habitantes, en la nación sudamericana la cifra es de 22 homicidios “casi el doble”.
Reconoció que el problema que afecta al turismo nacional es la percepción y la imagen “porque México es satanizado y recriminado por su problemática por los propios mexicanos”.
Sin embargo “Brasil, teniendo el doble, se lleva la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos a una ciudad, por cierto, que es también de las que mayores homicidios tiene en toda la región y en el mundo”.
Subrayó que según ese análisis la cifra de homicidios en México es alta, “preocupante”, y motiva la atención y acción del gobierno.
El presidente Calderón comparó que en otros países el dato es mayor, como en Jamaica con 60 homicidios por cada 100 mil habitantes, Honduras con 61, El Salvador con 52, Guatemala con 47, Trinidad y Tobago con 40, Colombia cn 39, Panamá con 19, Nicaragua con 13, Paraguay con 12 y Costa Rica con 11.5.
Planteó que si bien en México hay “puntos de especial preocupación” en materia de seguridad, también se tienen muchas zonas turísticas con tasas de criminalidad menores a las de otras partes del mundo y equiparables, incluso, con algunos estados de la Unión Europea.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, subrayó que es tiempo de hacer un esfuerzo de promoción de la imagen de México integral para atraer más inversiones, abrir espacio a los productos nacionales, y por razones de liderazgo, fuerza y diplomacia.
Calderón Hinojosa informó que instruyó a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, para que dé un impulso renovado al sector y decidió que ella sea la directora del Consejo de Promoción Turística de México lo que, subrayó, permitirá dar un impulso más efectivo a las campañas sobre los atractivos del país.
Dio a conocer que también nombró a Rodolfo López Negrete como director general adjunto de esa instancia, y que conminó a ambos a diseñar una estrategia efectiva para atraer visitantes y con ello generar más crecimiento económico para el país.