Al participar en la instalación de esta mesa de trabajo en la Hacienda “Jesús María”, en Comalcalco, Tabasco, el funcionario de la Sectur indicó que para el Gobierno de la República es prioridad contribuir a mejorar y aumentar la cadena de valor de la gastronomía mediante un esfuerzo que articula a más de 20 dependencias y entidades del Gobierno Federal.
Reiteró que el trabajo coordinado que realizan tanto los gobiernos federal, estatal y municipal, como la industria, la academia, las cocineras tradicionales y la sociedad civil, beneficiará a todos los que forman parte de la cadena de valor de este sector, y especialmente del cacao, un producto que ocupa un lugar especial en la oferta gastronómica nacional.
El funcionario de la Sectur comentó que éste ejercicio es el tercero
que se lleva a cabo, las primeras dos fueron referentes al Vino en el estado de Baja California y al mezcal en el estado de Oaxaca. Además, precisó continuarán realizándose más mecanismos de consulta vinculados a productos como el café, maíz y aguacate.
El Subsecretario de Turismo informó que esta estrategia, en el marco de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional permite identificar áreas de oportunidad y detonar acciones útiles para la industria con el fin de generar más y mejores Políticas Públicas.
Correspondió al gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, realizar la declaratoria de instalación de la mesa de trabajo para el fortalecimiento del cacao mexicano en la que participaron productores, artesanos, emprendedores y chefs provenientes de distintas partes del estado.
El mandatario estatal reiteró que el cacao es un elemento que contribuye al desarrollo agroindustrial de Tabasco, pero también a la actividad turística, y ambos –dijo- son elementos fundamentales para diversificar la economía de la entidad.
El evento también contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, David Gustavo Rodríguez Rosario; Jesús Romero López, Presidente Municipal de Comalcalco, Agustín de la Cruz Paz, Coordinador General de Turismo del estado de Tabasco, y de Jorge Castañeda Alba, Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares (ASCHOCO A.C.).