En dicha reunión, tanto los representantes de la academia queretana, como su contraparte en España, acordaron buscar diversas plataformas de colaboración para continuar con los procesos de investigación para el rescate y resguardo de este Patrimonio.
En el encuentro, en donde participaron representantes de las Universidades Anáhuac y UAQ, además de varios empresarios que cuentan con propiedades consideradas dentro del tramo considerado dentro del Patrimonio Mundial, así como Manuel Suárez Muñoz, uno de los principales impulsores de los proyectos de Querétaro que han sido considerados por la UNESCO como Patrimonio Mundial, se expuso que en el extenso Camino Real de Tierra Adentro, abarca más de 2,600 kilómetros que recorren desde la capital del país, hasta la zona de Santa Fé, Nuevo México, se pueden encontrar 60 sitios considerados tales como puentes, haciendas, mercedes reales, hospitales y casonas.
Suárez Muñoz, destacó que uno de los tramos mejor preservados de este Camino Real, se encuentra en la zona de la Comunidad de Chichimequillas, municipio de El Marqués, ya que los habitantes de esta región han contribuido a su cuidado con inversiones privadas.
Cabe mencionar, que la Universidad de Alcalá de Henares de España, es considerada de igual forma Patrimonio Mundial por la UNESCO, y es sede de la entrega anual de la más importante presea para la literatura hispana: El Premio Cervantes. Además, dicha universidad cuenta con una academia especializada en el desarrollo de estudios e investigaciones latinoamericanas.
De esta forma, la Secretaría de Turismo, colabora y participa activamente en la preservación de los Patrimonios Culturales con los que cuenta el estado de Querétaro, cuya relevancia histórica representa un importante atractivo turístico.