Aeroméxico inicia vuelo comercial a San José de Costa Rica con biocombustible

 Aeroméxico, la principal aerolínea del país, cubrirá desde mañana un vuelo comercial propulsado con un 25 % de biocombustible en la ruta Ciudad de México-San José (Costa Rica), anunció hoy una fuente oficial.

00029673-original.jpeg

Un boing 777 de Aeroméxico, despega del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez.

Este vuelo, apoyado por las autoridades aeronáuticas mexicanas, forma parte del proyecto "Vuelos Verdes" que pretende reducir los gases de efecto invernadero, precisó en un comunicado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Una aeronave tipo Boeing 737 será la que opere esta ruta, añadió el organismo paraestatal.

El avión utilizará una mezcla en la que un 75 por ciento es combustible convencional y el restante 25 por ciento biokeroseno parafínico sintético (Bio-KPS).

En agosto pasado Aeroméxico realizó su primer vuelo transoceánico comercial con bioturbosina en la ruta México-Madrid.

Desde hace un año las autoridades mexicanas, en coordinación con el sector agropecuario y empresarios, trabajan en la exploración e investigación de plantas y aceites vegetales de segunda generación, aquellos no consumibles, que pretenden transformar en biocombustibles para aviones.

El sector aeronáutico en México pretende que el consumo de biocombustible llegue en 2015 a un uno por cierto y que alcance el 15 % en 2020.

Ello implicaría producir 40 millones de litros de bioturbosina en el primer caso, y 700 millones para 2020.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), integrada por más de 130 países, planea en la segunda mitad de este año fijar las normas para el uso de biocombustibles para aeronaves en el mundo.