“La especie está dedicada a la famosa tenista Simona Halep, nacida en la misma región que la localidad tipo”, dicen los científicos, en referencia al lugar en que se identificó la especie, en el artículo en que se anuncia el descubrimiento de la Phlebotomus simonahalepae.
Los flebótomos, o mosquitos de arena, son insectos chupadores de sangre venosa y transmiten leishmaniasis, una enfermedad parasitaria que puede afectar tanto a perros como a humanos.
Según ha explicado Andrei Mihcalca, coordinador del estudio científico, la idea del nombre se le ocurrió debido a la cercanía entre el lugar donde se descubrió la especie y la zona de la provincia costera de Constanza, en el sureste de Rumanía, donde nació Halep.
“Le dedicamos este descubrimiento científico a Simona Halep, como homenaje y signo de aprecio por sus actuaciones y por cómo lleva el nombre de Rumanía por todo el mundo”, ha declarado el científico a la publicación rumana G4Media.
La tenista rumana de 29 años, que ha aceptado dar su nombre a la especie, ocupa en estos momentos el puesto número 14 del ránking de la WTA, y tiene en su haber un Roland Garros (2018) y un Wimbledon (2019).