Iridium México es una empresa conjunta entre Iridium y Spacenet Communications Services de México SA de CV (“Spacenet”). Los servicios de Iridium actualmente se ofrecen en México a través de Spacenet, Astrum Comunicaciones, Intercomunicaciones Móviles Satelitales (INMOSAT), y Tecnologías de Control del Norte (TECNOR).
Los cuatro socios de Iridium, con sede en México, se dedican activamente a la prestación de servicios de comunicaciones satelitales de voz y datos. A través de sus sociedades con Iridium, hoy en día, estas empresas venden el único servicio satelital móvil (MSS) verdaderamente global en México y el mundo.
Por medio de Iridium México y su cartera de socios recientemente ampliada, la empresa ofrece su gama de productos al mercado mexicano, incluyendo el teléfono satelital Iridium 9555, el módem de datos por paquetes Iridium 9601 utilizado para el monitoreo y rastreo globales de activos y el Iridium OpenPort, un servicio de comunicaciones marítimo de velocidad optimizada. La Marina Mexicana recientemente instaló una unidad Iridium OpenPort en su Buque Escuela Cuauhtémoc.
"El anuncio de hoy fortalece nuestra ya sólida sociedad con Spacenet por medio de Iridium México", afirmó Matt Desch, CEO de Iridium. "Spacenet, Astrum, Inmosat y Tecnor tienen un profundo conocimiento del mercado mexicano y se especializan en clientes y servicios específicos que requieren un alto nivel de especialización. Esto, junto con nuestra capacidad de brindar el único MSS verdaderamente global, representa una solución de comunicación óptima para México".
"A través de nuestra cartera de socios mexicanos, Iridium planea brindar sus servicios a mercados consolidados y emergentes, tales como marítimo, ocio y pesca comercial, aviación, petróleo y gas, servicios públicos, agricultura, comunicaciones de emergencia, minería, transporte, gobierno/militar y construcción pesada".
La demanda para este MSS verdaderamente global ha aumentado en todo el mundo con aplicaciones orientadas a industrias y organismos gubernamentales que requieren comunicaciones confiables permanentemente.
El ingreso de Iridium en el mercado de México es particularmente importante para organizaciones en los mercados marítimos, aviación, móvil terrestre y máquina a máquina (M2M) que necesitan cumplir obligaciones de reglamentaciones gubernamentales.
Por ejemplo, el cumplimiento de reglamentaciones pesqueras requiere dispositivos de identificación y rastreo de largo alcance (LRIT) confiables, y sistemas de seguridad de emergencia en buques marítimos. Las aeronaves confían en las comunicaciones de vuelo de Iridium para su seguridad. En el área de transporte, el sistema Iridium es efectivo para rastrear la ubicación de vehículos para la administración de flotas y prevención de secuestros.
"Para satisfacer los requisitos reglamentarios importantes relacionados con la comunicación, nuestros socios mexicanos seleccionaron a Iridium para optimizar su oferta de soluciones, y en ocasiones reemplazar su servicio de comunicación actual por Iridium, debido a nuestra trayectoria de confiabilidad", declaró Ted O’Brien, vicepresidente de Iridium para las Américas.
"Nuestra alianza con estos líderes reconocidos en telecomunicaciones satisface las necesidades de un mercado que requiere servicios más amplios que los que se ofrecían anteriormente debido a las extensas masas de tierra abierta del país con infraestructura mínima de telecomunicaciones, líneas costeras amplias, industrias remotas crecientes, problemas de control de fronteras y la necesidad de herramientas de respuesta efectivas en desastres naturales. La fuerte demanda de México ha guíado nuestro compromiso con el país."
Iridium ha demostrado un nivel muy alto de conectividad de llamadas y los suscriptores de Iridium confían en la Garantía de Calidad de Red de la empresa. La demanda de servicios de datos y voz de Iridium que se originó en México continúa creciendo. Además, los socios de Iridium continuamente lanzan aplicaciones de datos innovadoras para explotar el alcance global y la potencia de la red de Iridium. Iridium continuará formando sociedades en México con organizaciones que demuestren valor estratégico y fuerza en los mercados verticales claves de la empresa.