Durante el acto celebrado en el Monumento a la Revolución, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, detalló a su vez que la dependencia a su cargo participará con 250 unidades y 500 agentes de seguridad.
En su calidad de presidente de la Conago, el jefe del gobierno del Distrito Federal dio el banderazo simbólico al Operativo Nacional Conjunto de Combate a la Delincuencia, que empezó a operar desde el primer minuto de este lunes, con las policías y las procuradurías de justicia de todo el país.
Ebrard Casaubon reiteró que a partir de este lunes y hasta el último minuto del domingo 19 de junio se llevará a cabo este operativo; el lunes 20 "rendiremos el informe de lo que se haya alcanzado en toda la República Mexicana".
Mencionó que ya tiene reportes de las diversas entidades federativas, en las que está en curso el operativo tal cual se planeó y recordó los objetivos estratégicos, que son: reducir el robo de vehículos y recuperar armas en el territorio para impedir actos delictivos.
Incluso aplicar "órdenes de aprehensión, particularmente aquellas que tiene que ver con diversas entidades, es decir, delitos que se han cometido en otras entidades pero que suponemos los delincuentes se encuentran en nuestro territorio y viceversa"; así como revisar y proteger a los pasajeros de transporte urbano.
Esos, acotó, son los objetivos que se han sido marcados por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), detalló el mandatario capitalino.
"Es la primera vez que se hace. Esto es una muestra de que independientemente de cualquier otra consideración, el origen político de los gobiernos y sus aspiraciones, estamos trabajando juntos" para lograr mejorar rápidamente la seguridad de nuestra sociedad, aseveró.
En este contexto, solicitó a su gabinete de seguridad hacer un "esfuerzo extraordinario", al igual que a todas las instancias del gobierno de la ciudad que participan y que lo están haciendo ya desde hoy.
“Les pedimos un esfuerzo extraordinario para rendir los resultados y cumplir los objetivos que nos hemos fijado en beneficio de la población”, alentó.
Para ello, indicó el jefe de gobierno, "tendremos trabajando a todos los vehículos que tenemos, todas las cámaras que tenemos y todos los instrumentos y personal del que dispone el gobierno del Distrito Federal".
A su vez, el procurador Mancera Espinosa informó que el trabajo se hará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y que los resultados se darán a conocer de manera paulatina.
El pasado 10 de junio, la Conago acordó establecer el primer Operativo Conjunto de Seguridad, con la participación de un total de 310,000 efectivos a nivel nacional.
Durante esta acción, que concluirá el próximo 19 de junio, serán aplicados dispositivos de seguridad, puntos de revisión preventiva fijos e itinerantes, patrullajes en convoy, así como sobrevuelos de helicópteros.
Durante el acto también estuvo presente el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, así como el presidente del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, Meyer Klip.