Mario “L”, Aarón “D” y José Luis “H” fueron detenidos como resultado de investigaciones que los identificaron como probables responsables en la comisión de diversos delitos para una organización criminal.
En una primera instancia el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, dictó sentencia condenatoria contra los entonces probables responsables, sin embargo, un Tribunal Unitario ordenó la reposición del procedimiento.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), recabó los elementos de prueba necesarios que permitieron que se dictara una nueva sentencia condenatoria por los delitos señalados.
La SEIDO informó que a Mario “L” se le impuso una pena de 107 años seis meses de prisión y 400 días multa, equivalentes a 19 mil 040 pesos; a Aarón “D”, una condena de 97 años seis meses de prisión y también 400 días multa; mientras que José Luis “H”, recibió una sentencia de 77 años seis meses de prisión y 250 días multa, equivalentes a 11 mil 900 pesos.