En conferencia de prensa, Raymundo Collins aseguró que es falso que hubieran intervenido 800 policías y 150 patrullas. La SSP-CDMX apoyó en el rescate de policías y mantuvo la detención del responsable que fue enviado al Ministerio Público.
El Jefe de la Policía capitalina expresó que anoche elementos preventivos fueron alertados por el empleado de la gasolinera ubicada en Periférico y Acueducto, colonia Laguna Ticomán, alcaldía de Gustavo A. Madero, quien solicitó apoyo debido a que minutos antes fue amagado con arma de fuego y obligado a cargar combustible a un vehículo. Además, fue desapoderado de mil 500 pesos en efectivo.
Con las características del vehículo Nissan Tiida gris en el que huyó el implicado, los uniformados iniciaron una persecución y lo interceptaron en Acueducto y Avenida Ticomán. En ese momento arribaron varios taxis del Estado de México, los cuales pretendían rescatar al conductor, agrediendo a los elementos y causando destrozos a las unidades de la policía.
Por lo anterior, dijo el titular de Seguridad Pública, se inició una riña en la que agredieron al primer Inspector Ricardo Romero Espino, con indicativo Maya, quien resultó con fractura de mandíbula superior e inferior.
Derivado de lo anterior, los elementos solicitaron apoyo y arribaron otras unidades, logrando preservar la integridad física de los primeros respondientes.
Asimismo, informó Collins Flores, al realizar la inspección preventiva al implicado, se le encontró un arma de fuego con cinco cartuchos útiles. Se recuperó el dinero en efectivo y el empleado de la gasolinera reconoció al presunto delincuente como quien le robó, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial en GAM-2.
El Jefe de la Policía capitalina comentó que, al tratar de rescatar a los implicados, varios sujetos se enfrentaron al personal de apoyo con piedras y palos, por lo que los elementos repelieron la agresión y sometieron a varios sujetos.
Al retirarse la policía, vecinos continuaron con las agresiones hasta la madrugada del día de hoy. Cabe señalar que contrario a las versiones en redes sociales y de voces ciudadanas, no hubo muertos ni heridos por arma de fuego.
Hoy en la mañana un elemento en motocicleta de la SSP-CDMX que se encontraba por el lugar fue golpeado y despojado de su motocicleta a la que le prendieron fuego, asimismo pobladores incendiaron una patrulla de la policía municipal.
Asimismo, la dependencia reitera que no se permitirán excesos policiacos, pero tampoco la impunidad de delincuentes, y menos que civiles se los arrebaten a los uniformados. No es permisible que las personas quieran rescatar a implicados en delitos.
El titular de la SSP-CDMX expresó enfáticamente que “para que quede muy claro, no hubo ningún operativo como tal de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que hubo fue una persecución en flagrancia de un delincuente que asaltó una gasolinera”.
“Lo ocurrido fue vandalismo, esto no lo podemos permitir, tenemos elementos heridos patrullas destrozadas y un delincuente detenido, finalizó.