El documento reconoce la importancia de fortalecer la cooperación bilateral y potenciar las capacidades institucionales entre ambos cuerpos policiales.
En un comunicado, refirió que esas acciones tendrán un impacto en el intercambio de información sobre la investigación, procesos y detección de objetivos específicos dentro de organizaciones delictivas transnacionales.
Como parte de los acuerdos de colaboración firmados en el memorándum, se realizarán cursos de formación, seminarios y reuniones operativas entre México y Canadá, a fin de fortalecer la profesionalización entre su personal.
Los representantes de las dos instituciones se reunirán en determinados periodos para evaluar las labores realizadas en conjunto, así como el funcionamiento y eficacia de los acuerdos establecidos.
El memorándum fue firmado por el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto y el subcomisionado de la Real Policía Montada de Canadá, General Guilles Michaud, durante una reunión celebrada en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, en la Ciudad de México.