El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco Rojas, informó lo anterior al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2012.
En rueda de prensa, el funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguró que de acuerdo con la encuesta 30.6 por ciento de los hogares en el país tuvo al menos una víctima del delito durante 2011.
Refirió que según los resultado de la Envipe, la “cifra negra” a nivel nacional asciende a 91.6 delitos cometidos en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa, lo que no refleja una variación significativa con 2011 cuando la cifra fue de 92 por ciento.
Agregó que los resultados de la encuesta permiten estimar que el gasto preventivo contra la inseguridad fue de 52.4 mil millones de pesos y que 57.5 por ciento de la población de 18 años y más considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja la entidad federativa donde vive, seguido del desempleo y la pobreza.
Sin embargo, de 2011 a 2012 se pudo observar que la percepción de la población adulta mejoró en los niveles de “colonia o localidad”, “municipio o delegación” y “entidad federativa”.
No obstante, reconoció Franco Rojas, la inseguridad ha modificado los hábitos, dado que 63 por ciento de la población ha dejado de usar joyas para no ser víctima de algún delito, 62 por ciento ya no permite o permite menos que sus hijos menores salgan a la calle y 55 por ciento dejó de salir de noche.
A ello se suma 44 por ciento que ya no lleva dinero en efectivo; 37 ya no porta tarjeta de crédito; 32 por ciento, una tercera parte del país, deja de visitar parientes o amigos para evitar ser víctima de la delincuencia; 30 por ciento no sale a caminar e igual porcentaje no usa taxi, y 27 por ciento no va al cine o al teatro.
“La sociedad en general se está cuidando más, está gastando más, pero también se está refugiando más, esto para algunos expertos es lo que se conoce como ruptura del tejido social, nos estamos encerrando para no ser víctimas de algún delito”, destacó Franco Rojas.