La OEA y Cerveceros Latinoamericanos aúnan esfuerzos para prevenir el crimen y la violencia

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos (CL) se reúnen hoy para discutir los avances del "Programa Interamericano de Prevención del Crimen y de la Violencia", lanzado en noviembre de 2014 con el objetivo de apoyar a los países para promover la seguridad pública en las Américas.

Etiquetas: 

José Manuel Juanatey, secretario general de CL, afirma que esta colaboración con la OEA se inserta en el firme compromiso de la asociación con la reducción del consumo nocivo de alcohol en América Latina. "Como industria, velamos continuamente porque nuestras bebidas se consuman responsablemente. Compartimos la preocupación expresada por la Organización Mundial de la Salud sobre el impacto negativo del consumo nocivo de alcohol y respaldamos la estrategia global para su reducción definida durante la 63.a Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2010", indica.

Por su parte,Paulina Duarte, directora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, destaca la importancia de la cooperación entre entidades públicas y del sector privado para la búsqueda conjunta de soluciones a los desafíos de la región, como el crimen y la violencia. "El involucramiento de empresas tan emblemáticas, como aquellas que componen la industria cervecera, representa el primer paso de un serio compromiso y, sobre todo, un ejemplo de responsabilidad compartida que debe ser seguido por todas las empresas del sector privado, independientemente de su especialidad", señala.

El Programa Interamericano de Prevención del Crimen y la Violencia incluye actividades destinadas a retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol. "En CL tenemos como prioridad erradicar el consumo de alcohol entre los menores de edad, para quienes es considerado nocivo", subraya Victorio de Marchi, presidente del Comité Ejecutivo de CL. En esta misma línea, las cerveceras miembro de CL se han enfocado en diferentes campañas de concientización en América Latina. Por ejemplo, en Honduras, una de las empresas se alió con la ONG Glasswing International para implementar una campaña educativa orientada a erradicar el consumo de alcohol en menores. Más de 4.500 jóvenes y 640 miembros de patronatos, padres de familia y maestros ya han recibido información a través de esta iniciativa.

En Panamá, se implementó una campaña de seguridad vial en asociación con la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual contribuyó a una reducción del 10 por ciento en los accidentes de tráfico en el país.

En México, la asociación nacional de cerveceros desarrolló una campaña de concientización y prevención del consumo de alcohol entre menores con el lema "No te hagas el güey", que contó con la participación de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre otros aliados.

Para CL, la evaluación real del problema es el primer paso para combatir el consumo irresponsable de alcohol, por eso patrocina el estudio de Flacso Costa Rica "Patrones de consumo de alcohol en América Latina" (EPCA), realizado en 14 países de la región. De acuerdo a lo reportado por este estudio, cerca del 15 por ciento de las personas que beben y 10 por ciento del total de la población en la región consume más de cinco tragos al menos una vez a la semana.

La iniciativa liderada por la OEA, a la que CL contribuye con un aporte financiero de 150,000 dólares, también incluye un análisis, en este caso de los factores de riesgo relacionados con el crimen y la violencia en las Américas.

Acerca de Cerveceros Latinoamericano

Cerveceros Latinoamericanos es una institución sin fines de lucro que agrupa a las empresas cerveceras de la región y las representa ante organizaciones internacionales. Fundada en 1959, su misión es velar por los intereses de la industria e impulsar la producción, distribución y promoción responsable de la industria cervecera latinoamericana. Entre sus principales objetivos está contribuir a la reducción del consumo nocivo de alcohol en la región en línea con lo que establece la Estrategia Global para la Reducción del Consumo Nocivo aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2010.