La firma de seguridad detectó una nueva estafa de ingeniería social en la plataforma de mensajería instantánea; así, explica que llega un mensaje de algún contacto con la frase ¿Quién visitó tu perfil de WhatsApp? y “¿sabes quién visitó tu perfil?
Este mensaje, explicó la firma en un comunicado, contiene una liga que dirige al usuario a un sitio para descargar una herramienta falsa, para poder descargarla es necesario que el usuario la comparta con 10 contactos o en tres grupos.
Así, al compartir el mensaje a los contactos se activa la liga, la cual redirecciona al usuario a sitios de propaganda u ofertas de contenido, si las personas se registran mediante su número telefónico se le cobrará el servicio, ya sea en factura o en prepago, de esta manera los ciberdelincuentes obtienen ingresos.
De acuerdo con el analista de Seguridad Sénior para Kaspersky Lab en América Latina, Fabio Assolini, WhatsApp cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo, por lo que las campañas maliciosas se están popularizando por este medio, con la finalidad de promover servicios de pagos para engañar a los usuarios a suscribirse.
“Basta hacer una búsqueda rápida en los sitios de quejas de consumidores para encontrar una gran cantidad de personas que reportan que se descontaron indebidamente sus créditos del celular, justamente por haberse registrado en servicios como estos”, comentó.
Precisó que las empresas que están detrás de la estafa no son de habla hispana; sin embargo, se aprecia el uso de expresiones coloquiales en los mensajes del servicio de mensajería.
“Creemos que tales empresas trabajan con latinos, que son responsables de propagar la estafa y ganan un porcentaje dependiendo del número de víctimas que se suscriban a cada servicio premium”, dijo.
Así, Kaspersky recomendó que quienes hayan sido víctimas de este tipo de estafas acudan con su operadora de telefonía móvil y soliciten la cancelación de la suscripción; además, no deben descargar aplicaciones debido a que probablemente sean virus que exhiben propaganda o programas espías que pueden infectar el dispositivo.
Agregó que WhatsApp, al ser una de las herramientas de comunicación con mayor popularidad es un blanco para la ciberdelincuencia, por lo que es mejor hacer caso omiso de cualquier mensaje sospechoso.