Un juzgado federal con sede en Tijuana decretó el sobreseimiento en la causa penal después de que se presentaran "conclusiones no acusatorias" en su caso, tras siete meses de prisión preventiva, informó hoy el Consejo de la Judicatura Federal.
"Una vez que cause estado la presente resolución, surtirá efectos de sentencia absolutoria con valor de cosa juzgada", indicó.
Congresistas estadounidenses habían pedido a principios de octubre la liberación de Tahmooressi por "motivos humanitarios" debido a que sufre trastorno por estrés postraumático (TEPT) derivado de su misión en Afganistán.
Cuando fue detenido, Tahmooressi, que iba vestido de civil, llevaba en su camioneta "pickup" armas y municiones, que, según la legislación mexicana, sólo pueden ser usadas por las Fuerzas Armadas.
El marine retirado tenía una escopeta del calibre 12, un rifle del calibre 5.56, una pistola de calibre 45 y municiones y podía ser acusado de violación a la Ley Federal de México de Armas de Fuego y Explosivos.
Según su defensa, no tenía intención de cruzar la frontera de México, sino que se equivocó e "hizo a mal giro" en la carretera y acabó detenido y encarcelado en México.
Las autoridades mexicanas alegaban, sin embargo, que el paso de la frontera entre México y Estados Unidos está claramente señalizado y hay carteles que indican que llevar armas a México es ilegal.