Valles, que está casada, asumió esta semana, en un ambiente social de temor por la inseguridad, la jefatura de la policía del municipio Praxedis G. Guerrero, en el estado de Chihuahua, uno de los más azotados por la criminalidad en México.
En esta población, situada a unos 100 kilómetros de Ciudad Juárez, recientemente fue asesinado un regidor, mientras que el alcalde del vecino pueblo de Guadalupe fue también víctima de la violencia en junio pasado.
En entrevista con Efe, Valles aseguró que su mayor reto no es la delincuencia organizada, sino el "grandísimo" déficit presupuestario en materia de seguridad que enfrenta el municipio.
"Ahorita tenemos un presupuesto que nos limita muchísimo. No contamos ni con lo básico para trabajar, como armas o bicicletas. Los policías están haciendo su recorrido caminando", dijo.
La joven jefa policial señaló que intentará seguirá una estrategia de prevención más que de lucha contra el narcotráfico.
Actualmente Praxedis G. Guerrero, con apenas 3.400 habitantes, cuenta con 13 oficiales de policía -entre ellos 9 mujeres- que no disponen de transporte ni armas.
El presupuesto alcanza para contratar hasta 19 agentes, sin embargo faltan candidatos para ocupar estos puestos debido a la ola de violencia en la región.
"Estamos pidiendo donaciones a otros municipios, particulares o instituciones, para que nos ayuden con lo que puedan para poder crear la policía que tenemos en mente", dijo la joven.
La flamante directora de la policía reconoció el peligro que corre al estar al frente de una corporación que ha perdido ya una decena de oficiales, asesinados, mientras otros han presentado su baja por temor.
"El miedo siempre existe. Todo el mundo tiene miedo, es muy natural, pero no temo atentados", manifestó Valles, pese al reciente asesinato, en junio pasado, del alcalde de la vecina localidad de Guadalupe, Jesús Manuel Lara, de 48 años.
Cuatro meses después Rito Grado Serrano, edil de El Porvenir, localidad perteneciente a Práxedis, fue asesinado junto a su hijo en una casa, al sur de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.
Marisol Valles, estudiante de Criminología en una escuela particular de Ciudad Juárez, de la que espera titularse el próximo diciembre, manifestó que prevé incorporar a un mayor número de mujeres a los efectivos policiales.
Respecto a su familia, dijo que ha recibido todo el apoyo, tanto de sus padres como de su esposo.
"A mí me avisaron de que podía ocupar el puesto en septiembre. Tuvo que pasar un mes para que me decidiera a aceptarlo", tras consensuarlo con la familia, explicó.
Añadió que pese a la peligrosidad del puesto, el nombramiento es "un gran logro" personal. "Todo trabajo trae su sacrificio, pero lo puedo aceptar mientras sea para bien del municipio".
Entre los residentes de Praxedis así como de municipios aledaños, incluyendo Ciudad Juárez, considerada la urbe mexicana más castigada por la violencia, Marisol Valles ya es conocida como "la más valiente del mundo" y en ella sus vecinos han visto una esperanza y un ejemplo para la juventud.