Según la indagatoria AP-PGR-JAL-GDL-AG2M2-1490-2012 de la Procuraduría General de la República (PGR), el indiciado, quien también se hace llamar Oswaldo Hernández Muñiz, es presunto integrante del cártel de Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con la representación estatal, la indagatoria también incluye a Óscar Pozos Jiménez, colaborador de “el Zopilote”, quien fue detenido junto con Serna Padilla en el municipio de Zapotiltic por elementos del Ejército mexicano.
Ambos sujetos enfrentarán cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de fuego y explosivos y los que resulten a partir de las investigaciones.
A Serna Padilla se le vincula como el principal encargado de las actividades ilícitas del cártel de Jalisco en el sureste de la entidad en los municipios de Pihuamo, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores, refirió la delegación de la PGR.
Mencionó que quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal 16 armas largas, ocho armas cortas, tres lanza granadas, cuatro mil 395 cartuchos de diversos calibres, 27 granadas calibre 40 milímetros y tres granadas de fragmentación.
También se pusieron en resguardo de las autoridades 102 cargadores de diferentes calibres, 33 estopines, 15 kilos 215 gramos de una sustancia cristalina al parecer metanfetamina, 85 kilos 250 gramos de mariguana y siete vehículos, dos de ellos blindados.