De acuerdo con la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, agentes de aduanas y de migración, así como escoltas de alto nivel, serían autorizados a portar su equipamiento de seguridad, algo actualmente prohibido por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, previa tramitación de un permiso.
La iniciativa está relacionada con futuros mecanismos de preinspección aduanera y migratoria en las fronteras y puntos de tránsito internacionales.
La propuesta de permitir la portación de armas a los agentes aduaneros se basa en "que los riesgos inherentes a la actividad de revisión aduanera se acentúan ante la problemática trasnacional del tráfico ilegal de sustancias, mercancías y personas, así como de otras actividades ilícitas, por lo que el tema de seguridad de funcionarios, instalaciones y usuarios resulta de particular relevancia", explica la iniciativa.
En cuanto a la pre-inspección migratoria, se autorizaría a portar armas a los agentes extranjeros que participen en la revisión en puntos de tránsito.
Los escoltas de funcionarios de alto nivel recibirían la autorización de portar armas de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, a pedido de la cancillería y por plazos determinados. (DPA)