Al respecto Parametría preguntó en su más reciente encuesta nacional realizada en vivienda el nivel de transcendencia que tuvo este evento entre la población y podemos observar que casi la totalidad de los mexicanos (97 %) están enterados de la fuga del sinaloense. El porcentaje de personas que saben de este nuevo escape incluso es más alto que lo registrado en el año 2012, cuando 85 % dijo saber de la fuga de este personaje efectuada en el año 2001.
La primera fuga de Joaquín Guzmán, su recaptura y el actual escape son sucesos de interés nacional los cuales han tenido importantes niveles de atención entre la ciudadanía.
De acuerdo con la declaración del Comisionado Nacional de Seguridad en México, Monte Alejandro Rubido, la fuga de El Chapo Guzmán se realizó por un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro del área de la regadera, el cual desemboca en un túnel con una longitud aproximada de 1,500 metros que termina en una construcción en obra negra[2].
A pesar de las declaraciones oficiales, los mexicanos tienen opiniones divididas acerca de cómo se llevó a cabo la fuga de uno de los criminales más buscados. El 46 por ciento considera que “El Chapo” sí escapó por el túnel que se han mostrado en varias imágenes en los medios de comunicación, sin embargo, otro 40 por ciento se muestra escéptico de esta versión y considera que la fuga se realizó de otra forma.
En el tema de si hubo o no complicidad de las autoridades en la fuga. Para ocho de cada diez mexicanos (77 por ciento) las autoridades sí participaron en este nuevo escape, únicamente dos de cada diez ciudadanos (17 por ciento) consideran que la fuga de Joaquín Guzmán de una de las cárceles de máxima seguridad del país fue planeada solamente por él y su grupo criminal.
Uno de los cambios más importantes que observamos gracias a la medición histórica que tenemos es la opinión que tienen los mexicanos de “El Chapo” Guzmán. Si bien es cierto que más de la mitad de la población (56 por ciento) mantiene una muy “mala” o “muy mala” opinión del él y únicamente 17 por ciento opina lo contrario, el porcentaje negativo ha ido disminuyendo a lo largo de los años.
En el año 2011 la opinión efectiva (resta de la opinión positiva menos la negativa) del “Chapo” llegaba a -76 por ciento, un año después fue de -64 por ciento. En 2014 se presentó en -61 y en la más reciente encuesta fue de -39 por ciento. Es decir cada vez más personas tienen una opinión positiva del personaje y disminuyen las opiniones negativas.
Algunos especialistas consideran que con la fuga del “Chapo” se generará violencia en algunas zonas donde los cárteles disputan el territorio con otras bandas criminales. Se prevé que el Cartel de Sinaloa intente recuperar el control por ejemplo de espacios ahora ocupados por el Cártel Jalisco Nueva Generación[3].
En la opinión pública, para el 42 por ciento de la población “El Chapo” es igual de peligroso dentro de la cárcel que fuera de ella, no obstaste, cuatro de cada diez (39 por ciento) opinan que el capo representa más peligro fuera de prisión.
Además, poco más de la mitad de los mexicanos (52 por ciento) afirma que el gobierno debe recapturar al Joaquín Guzmán, empero un dato que puede resultar preocupante es que el 40 por ciento menciona que no tiene caso volver a encerrarlo, lo que representa una pérdida de confianza en las autoridades y el sistema de justicia.
Otro dato importante es que más personas dudan que el gobierno pueda recapturar al “Chapo”, así lo dijo el 52 por ciento de los entrevistados. El 31 por ciento consideró por el contrario que el gobierno sí logrará reaprender al sinaloense. Respecto a lo registrado en el año 2012 observamos que hay más personas que confían en que se vuelva a capturar a Joaquín Guzmán, ya que quienes así lo creen pasaron de 25 por ciento ese año a 32 por ciento actualmente.
Fuente:
PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 25 al 29 de julio de 2015. Tasa de Rechazo: 38 por ciento.
Nivel de confianza estadística: 95 por ciento. Margen de error: (+/-) 3.5 por ciento. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.
SINEMBARGO. 10 CLAVES | “El Chapo” Guzmán: capturas, fugas y versiones de un episodio “imperdonable” 18 de julio de 2015 [Última consulta: 04 de agosto de 2015] Disponible en: http://www.sinembargo.mx/18-07-2015/1416824
CNN. 'El Chapo' Guzmán se fuga de la cárcel por un túnel de 1,500 metros. 12 de julio de 2015 [Última consulta: 04 de agosto de 2015] Disponible en: http://mexico.cnn.com/nacional/2015/07/12/joaquin-el-chapo-guzman-se-fug...
REFORMA.Mueve 'Chapo' mapa del narco. 03 de agosto de 2015. [Última consulta: 04 de agosto de 2015]
________________________________________
[1] Sinembargo. 10 CLAVES | “El Chapo” Guzmán: capturas, fugas y versiones de un episodio “imperdonable” 18 de julio de 2015 http://www.sinembargo.mx/18-07-2015/1416824
[2] CNN. 'El Chapo' Guzmán se fuga de la cárcel por un túnel de 1,500 metros. 12 de julio de 2015
http://mexico.cnn.com/nacional/2015/07/12/joaquin-el-chapo-guzman-se-fug...
[3] Reforma. Mueve 'Chapo' mapa del narco. 03 de agosto de 2015