Zelenski ofrece a Pionyang intercambiar los soldados norcoreanos capturados por ucranianos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ofreció este domingo devolver a Pionyang a los dos soldados norcoreanos capturados en la región rusa de Kursk a cambio de ucranianos que Rusia retiene como prisioneros de guerra.

6f91a5bb85c7fd913903d82656f6e8fef6a65df9miniw.jpg

EFE/EPA/Paolo Giandotti/Quirinal Palace Press Office

"Ucrania está lista para enviar a Kim Jong-un a los soldados si él puede organizar su intercambio por nuestros guerreros que son mantenidos presos en Rusia", dijo Zelenski en un mensaje publicado en inglés, ucraniano y coreano en su cuenta oficial de X.

"Junto a los primeros soldados capturados de Corea del Norte, sin duda habrá más. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que nuestras tropas logren capturar más", afirmó el líder ucraniano, quien añadió que "no debería de haber ya dudas" sobre la dependencia de Moscú de la asistencia militar norcoreana para su invasión de Ucrania.

Asimismo, Zelenski señaló que "podría haber otras opciones disponibles" para los soldados norcoreanos capturados que no deseen retornar a su país de origen y que expresen su deseo de "acercar la paz difundiendo la verdad sobre esta guerra".

Además de este mensaje, el mandatario publicó un video en el que aparecen los dos soldados norcoreanos capturados y aparentemente heridos siendo interrogados a través de un intérprete.

Uno de ellos, que aparece tumbado en un camastro con vendajes en ambas manos, niega con un gesto de la cabeza al ser preguntado si sabe dónde se encuentra en estos momentos y si era consciente de que estaba luchando contra Ucrania.

Al ser preguntado qué le habían dicho sus superiores sobre la operación en la que participaba, afirma que fue informado sobre "un entrenamiento" de combate.

El soldado también explica que fue enviado al frente el pasado 3 de enero y que resultó herido y capturado dos días después mientras se escondía en un refugio. También dice que quiere quedarse en Ucrania cuando se le pregunta si desearía retornar a su país.

El otro soldado, con un vendaje en su mandíbula, responde de forma afirmativa al ser preguntado si desea volver a Corea del Norte, aunque indica que su familia no tiene conocimiento de su paradero actual.

Según un comunicado del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) los soldados fueron capturados el pasado 9 de enero y uno de ellos portaba un documento de identidad militar ruso emitido a nombre de otra persona, mientras que el otro estaba indocumentado.

Esta semana Zelenski cifró en 4,000 las bajas norcoreanas en la región rusa de Kursk, donde según los servicios de seguridad de Kiev se han desplegado 11,000 efectivos norcoreanos para apoyar a las tropas rusas.