ERO Salt Lake City retira a fugitivo buscado por homicidio en México

Oficiales de Operaciones de Cumplimiento y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de Salt Lake City destituyeron a un fugitivo buscado en México por homicidio intencional calificado el 5 de abril.

Etiquetas: 

Jorge Luis Martínez Frías, de 38 años, es buscado en su México natal por homicidio. Fue transportado el 5 de agosto desde Las Vegas, Nevada, por transporte terrestre, y llegó el mismo día a San Diego al puerto de entrada de San Ysidro. Al llegar a la frontera, Téllez fue entregado a las autoridades correspondientes en México.

"Los fugitivos extranjeros no pueden esconderse en el sur de Utah con la esperanza de evitar la justicia en su país de origen", dijo el director de la oficina de campo de ERO en Salt Lake City, Michael Bernacke. "Nuestros oficiales se sienten complacidos de poder garantizar que los fugitivos sean retirados de nuestra comunidad y escoltados de regreso a sus países de origen".

Martínez ingresó a los Estados Unidos por un lugar desconocido el 8 de octubre de 2007 y fue descubierto viviendo en Utah el 8 de diciembre de 2008, cuando el Tribunal de Justicia del Condado de Washington, Condado de Washington, Estado de Utah, lo condenó por DUI. Martínez fue arrestado por agentes de ERO el 7 de febrero de 2009, tras su liberación de la custodia. Un juez de inmigración en Salt Lake City ordenó su expulsión el 12 de febrero de 2009; fue expulsado a través del puerto de entrada de El Paso, Texas, el mismo día.

Martínez regresó a los Estados Unidos cerca de Sasabe, Arizona, el 7 de marzo de 2009, sin autorización de un funcionario de inmigración. Fue arrestado con órdenes judiciales pendientes y recluido en la cárcel del condado de Washington en Hurricane, Utah. Martínez fue trasladado a México vía El Paso, Texas, el 19 de mayo de 2009. Los oficiales recibieron información confiable. Martínez vivía en Saint George, Utah, y posteriormente fue arrestado el 30 de enero de este año.

Los oficiales de ERO toman decisiones de aplicación de la ley caso por caso de manera responsable, informados por su experiencia como profesionales encargados de hacer cumplir la ley y de la manera que mejor proteja contra las mayores amenazas a la patria.

Los no ciudadanos sometidos a procedimientos de deportación reciben el debido proceso legal de los jueces federales de inmigración en los tribunales de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia. La EOIR es una agencia dentro del Departamento de Justicia de los EE. UU. y está separada del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE). Los jueces de inmigración en estos tribunales toman decisiones basadas en los méritos de cada caso individual. Los agentes de ICE llevan a cabo las decisiones de deportación tomadas por los jueces federales de inmigración.

En el año fiscal 2023, ERO arrestó a 73,822 no ciudadanos con antecedentes penales; este grupo tenía 290,178 cargos y condenas asociados con un promedio de cuatro por individuo. Estas incluyeron 33.209 agresiones; 4.390 agresiones sexuales y sexuales; 7,520 delitos con armas; 1,713 cargos o condenas por homicidio; y 1,655 delitos de secuestro.

Como una de las tres direcciones operativas de ICE, ERO es la principal autoridad federal encargada de hacer cumplir la ley en materia de inmigración nacional. La misión de ERO es proteger la patria mediante el arresto y expulsión de aquellos que socavan la seguridad de las comunidades estadounidenses y la integridad de las leyes de inmigración de los EE. UU., y sus principales áreas de enfoque son las operaciones de aplicación de la ley en el interior y la gestión de las poblaciones detenidas y no detenidas de la agencia. y repatriación de no ciudadanos que hayan recibido órdenes finales de expulsión. La fuerza laboral de ERO consta de más de 7,700 personal de apoyo policial y no policial en 25 oficinas locales y 208 ubicaciones en todo el país, 30 puestos en el extranjero y múltiples asignaciones temporales de viajes de servicio a lo largo de la frontera.