La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de que la tarde de este martes presentaron sus cartas credenciales, además de Wayne, Laetittia Van Den Assum (Países Bajos), George Bello (Filipinas), Anne Lammila (Finlandia), Zygimantas Pavilionis (Lituania), Constancio Da Conceiçao Pinto (Timor-Leste) y Marina Kaljurand (Estonia).
Wayne llega a México después de los enfrentamientos del gobierno mexicano con el entonces embajador Pascual, y tras el escándalo desatado por la fallida operación policial "Rápido y furioso" por la que entraron al país latinoamericano miles de armas desde Estados Unidos con la supuesta intención de rastrear a los contrabandistas y sus compradores mexicanos.
Sin embargo, en la ruta se les perdió la pista a tales armas y con ellas se han asesinado incluso agentes estadounidenses.
Pascual renunció en marzo pasado tras ser criticado por el presidente Calderón a raíz de unos cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks en los que el entonces embajador estadounidense cuestionaba la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico.
Tras el acto oficial en Los Pinos, el diplomático estadounidense declaró a la prensa que su prioridad es mantener la relación entre ambos países, sobre todo, dijo, trabajar en la Iniciativa Mérida, por la que Estados Unidos apoya a México para combatir al crimen organizado.
"Para este fin, nuestros esfuerzos de cooperación para ofrecer seguridad a nuestras comunidades en ambos lados de la frontera, a través de la Iniciativa Mérida, permanecen como foco central de nuestra agenda compartida", indicó.
También reconoció que mientras los dos países trabajen en conjunto podrán "detener el cruce fronterizo ilegal en ambas direcciones de armas y explosivos, de narcóticos, de dinero ilícito, de trata de personas y de todos los demás bienes que el crimen organizado pasa de contrabando y que causan tanto daño a ambos pueblos".
Wayne, quien desde mayo de 2010 era el segundo responsable de la legación estadounidense en Afganistán, es miembro del servicio exterior de Estados Unidos desde 1975 y recibió el pasado diciembre la categoría de "embajador de carrera", uno de los más altos honores del Departamento de Estado.
Previamente había sido embajador en Argentina entre 2005 y 2009.