El mediador para Siria insta a las partes a iniciar un diálogo en el seno de la ONU

El mediador de las Naciones Unidas para Siria, Lajdar Brahimi, instó hoy a las partes a iniciar un diálogo en el seno de la ONU para solucionar el conflicto, después de que tanto la oposición como el régimen sirio se hayan mostrado dispuestos a entablar conversaciones.

00063628-original.jpeg

El mediador de las Naciones Unidas para Siria, Lajdar Brahimi.

"Si se inicia un diálogo en una de las sedes de la ONU entre una delegación oficial del Gobierno sirio y una de la oposición será el comienzo de la salida del túnel oscuro en el que ha entrado Siria", aseguró Brahimi.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en El Cairo tras reunirse con el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi.

Brahimi no ofreció más detalles sobre ese hipotético diálogo, aunque manifestó su respaldo a la iniciativa de Muaz al Jatib, líder de la Coalición Nacional Siria (CFROS), y alentó a las distintas partes implicadas en el conflicto, entre ellas las internacionales, a apoyarla.

"La iniciativa de Al Jatib ha abierto la puerta y supone un desafío para que el Gobierno sirio confirme lo que dice siempre sobre el diálogo", subrayó Brahimi, quien adelantó que el próximo mes el dirigente opositor podría visitar Rusia, cuyas autoridades apoyan al régimen de Damasco.

El líder de la CNFROS presentó el pasado 30 de enero una iniciativa en la que proponía entablar conversaciones con el vicepresidente sirio, Faruq Al Shara, con el fin de lograr la salida del régimen y bajo una serie de condiciones.

En un principio, Al Jatib se inclinó por celebrar una eventual reunión en el extranjero, en ciudades como El Cairo o Estambul, aunque luego apuntó que también podría iniciarse el diálogo en las zonas del norte del país en manos de los rebeldes.

Aunque su propuesta recibió en su día las críticas de sus propios compañeros, parece que la CNFROS podría abrirse al diálogo con ciertos requisitos, al igual que ha anunciado el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

Damasco, por su parte, ha afirmado que está dispuesto a dialogar con la oposición, aunque exige que las conversaciones se celebren dentro de Siria.

El pasado día 12, el ministro sirio para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, dijo a los periodistas que el diálogo nacional debía tener lugar en territorio nacional y bajo la supervisión de los sirios, siempre y cuando la oposición abandonara las armas y no estableciera condiciones para iniciar las conversaciones.

En la misma línea que Brahimi, Al Arabi destacó hoy la importancia de que las partes sirias inicien negociaciones para encontrar un solución política al conflicto.

El secretario general de la Liga Árabe tiene intención de viajar el próximo martes a Moscú para participar en un foro árabe-ruso, en el que analizará con las autoridades rusas la situación en Siria y el plan de Al Jatib.

Al Arabi viajará a la capital rusa con una delegación de ministros de Exteriores, integrada por el egipcio, Mohamed Amr, el kuwaití Sabah Jaled al Ahmad al Sabah, el libanés, Adnan Mansur, y el libio, Mohamed Abdelaziz.

Una fuente diplomática de la Liga Árabe dijo a Efe que algunos países como Arabia Saudí y Catar, se han negado a tomar parte en el foro árabe-ruso por la postura de Moscú ante la crisis siria y su respaldo al presidente Bachar al Asad.

Esta semana, las autoridades sirias descartaron que vaya a haber negociaciones con los opositores en Moscú, tal y como algunos medios de información habían sugerido, ante una próxima visita del ministro de Exteriores Walid al Mualem a Rusia.

El próximo 20 de febrero, la CNFROS celebrará, además, una reunión para analizar los siguientes pasos a dar y en la que está previsto anuncien la formación de un gobierno transitorio.

Mientras continúan las gestiones en el plano político y diplomático, la violencia no da un respiro a la población siria.

Las más afectadas en esta jornada por los bombardeos fueron las localidades de la periferia de Damasco, como Duma y Daraya, blanco de los ataques con aviación y artillería pesada del ejército, según los grupos de activistas.

En esta zona se registraron, asimismo, enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas del régimen en la población de Bibla y cerca del campo de refugiados palestinos de Yarmuk.

También hubo combates en Hama y en la provincia de Deir el Zur (este), donde los insurgentes capturaron un puesto de control en Al Kubar, informó a Efe un portavoz de los rebeldes en la zona, identificado como Abu Leila.