“Como integrantes de esta Comisión y quienes hemos sido alcaldes o presidentes municipales, estamos colaborando para llegar a la mejor decisión en cuanto al Mando Único”, precisó Sarabia Camacho al reconocer las aportaciones del General de División Diplomado del Estado Mayor retirado, Ricardo Koller Martínez de Escobar.
En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que el reconocimiento a Martínez de Escobar es por sus aportaciones a las reformas del Código de Justicia Militar y al actual Código Militar de Procedimientos Penales que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y su experiencia y capacitación a lo largo de 46 años de servicios ininterrumpidos en el Ejército Mexicano.
Puntualizó que será vital recibir las aportaciones de Ricardo Koller Martínez en el tema del Mando Único, puesto que sus conocimientos en el nuevo Código Militar de Procedimientos Penales permitieron aprobar una norma que ayuda hoy a que las Fuerzas Armadas tengan mejores herramientas, sobre todo en el Sistema de Justicia Militar.
Carlos Sarabia relató que presentó una iniciativa para incluir en el artículo 94 de la Constitución Política, el término de los tribunales militares, ya que “hoy por hoy no existe y no está alineado al nuevo Sistema de Justicia en México; con este método penal tenemos que alinear todas las cuestiones de justicia para que todos tengamos un solo camino”, subrayó.
Sostuvo que en la actualidad persisten deficiencias en el sistema de justicia, “necesitamos de su experiencia y ayuda para que en los próximos meses se pueda alinear bien y que el personal militar en activo, tenga claro que cuando se le juzgue tengan una buen sentencia, que no sea abusiva o por orden de alguien”.
Se requiere, dijo, que el juez y el tribunal militar tengan independencia absoluta, donde puedan ejercer su autoridad y su veredicto de acuerdo al delito que comete el inculpado. Es necesario que cuando un militar cometa un delito, en automático sea castigado con justicia y se aplique la sanción conforme a la falta, ya que hay muchos militares en activo que están en la cárcel y no deben estarlo”.
Desde la Comisión de la Defensa Nacional, afirmó, se está luchando para que estas situaciones cambien, pues “México es un país que se está modernizando y también se necesita que el personal castrense tenga la misma oportunidad”, concluyó.
A su vez, el general en retiro, Ricardo Koller Martínez agradeció el reconocimiento y precisó que como en el medio civil así también en el militar hay en las cárceles muchos inocentes.
Reconoció que desde la Cámara de Diputados se esté luchando para lograr lo más que se pueda en esa situación, “cuando otras naciones ya consiguieron que dentro de la justicia de la Federación este encuadrada la militar”.
Se comprometió a investigar desde su ámbito todo lo relacionado sobre el Mando Único de las policías, “porque es algo que no se conoce bien, pues en cada lugar, municipio, estado y en cada secretaría, piensan diferente de lo que es el Mando Único. Ojalá podamos ayudar a definir qué es y colaborar en una buena investigación”.