El ministerio español del Interior informó que tres de las detenciones se realizaron en España (dos en Barcelona, al noreste del país, y una en Melilla, ciudad española en la costa norte de Africa), y las otros dos en Bruselas (Bélgica) y Wuppertal (Alemania).
En un comunicado, precisó que los detenidos actuaban a través de distintos canales de Internet confluyendo en la página de Facebook denominada Islam en Español, de la que son administradores los detenidos en Alemania y Bélgica.
La página cuenta con 32 mil 500 seguidores y sus publicaciones, en su mayoría en español, con el pretexto de divulgar contenido religioso, intercala mensajes y comentarios de carácter radical donde se ensalza a los combatientes yihadistas y las acciones llevadas a cabo por el EI.
De acuerdo con las investigaciones policiales, los objetivos del grupo son incitar a la comisión de atentados terroristas; poner en práctica de forma consciente la táctica de guerra conocida como terror informativo.
Asimismo, localizar y seleccionar elementos radicales para proceder a su adecuado adoctrinamiento y captación como colaboradores; proporcionar los contactos necesarios a los captados como futuros combatientes en territorios controlados por la organización terrorista.
El grupo también servía como aparato de propaganda y divulgación masiva del Estado Islámico.