Canciller Canahuati pide a México garantice seguridad de migrantes hondureños

El canciller de Honduras, Mario Miguel Canahuati, pidió hoy que se garantice la seguridad de los migrantes hondureños a su paso por México, en lugar de expedirles una visa humanitaria en caso de que sean víctimas de un delito.

00026993-original.jpeg

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Mario Miguel Canahuati, habla con la prensa hoy, , durante su visita a Xalapa (México). Canahuati pidió que se garantice la seguridad de los migrantes hondureños a su paso por México.

Antes de impulsar "Visas de Trasmigración", por las que los indocumentados pueden permanecer en México mientras se investiga su caso, es necesario garantizar la seguridad de los migrantes a su paso por territorio mexicano, dijo Canahuati de visita en el estado de Veracruz, Golfo de México.

"Lo más importante ahorita es buscar garantizar que nuestros migrantes estén protegidos y aquí hay un trabajo que hay que hacer con respecto a la promoción de todo lo que son las instancias para que ellos puedan acudir", agregó.

El canciller hondureño resaltó la nueva Ley de Migración de México porque atiende la parte de los derechos humanos de los indocumentados.

Por territorio mexicano pasan cada año unos 140,000 centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, durante este trayecto miles son asaltados por miembros de la delincuencia organizada o extorsionados por autoridades corruptas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Defensor del Pueblo, documentó que el año pasado en seis meses fueron secuestrados unos once mil centroamericanos en su paso por México.

El canciller hondureño dijo que durante su visita a Veracruz acudirá al Albergue Decanal Guadalupano, en el municipio de Tierra Blanca, y la Estación Migratoria de Acayucan, donde inaugurará una Agencia Consular.

Además, visitará el penal de alta seguridad de Amatlán de Los Reyes, donde se encuentran 13 presos hondureños que purgan una condena en México por distintos delitos.

"Son pasos importantes, conscientes que estos ciudadanos abandonan sus países por asuntos muy peculiares, buscando oportunidades en Estados Unidos y por consiguiente todos tenemos una gran responsabilidad", dijo.

Informó que durante su encuentro con autoridades buscará la ampliación de albergues para migrantes y la red de consulados tanto de Honduras como de otros países centroamericanos, como Guatemala y El Salvador.

El canciller hondureño consideró necesario impulsar este tipo de acciones porque recordó que anualmente abandonan sus lugares de origen cerca de 75,000 hondureños para viajar hacia Estados Unidos.

El diplomático reconoció la disposición del gobierno veracruzano, estado estratégico en la ruta migratoria de México, para resguardar la integridad de los centroamericanos.

"El trabajo es arduo, estamos hablando de restablecer condiciones que sean favorables para las personas que transitan por México y en ese sentido, existe la buena voluntad del estado de Veracruz, de apoyarnos con un consulado mexicano", señaló.

Anunció que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, visitará Honduras para trabajar en varios aspectos como la economía y políticas migratorias, aunque no dio fecha.

El secretario de gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, aseguró que el estado buscará todas las estrategias posibles para proteger a los migrantes y como ejemplo puso las bases migratorias existentes en los municipios de Tierra Blanca y Acayucan, donde miles de centroamericanos hacen parada.