Autoridades mexicanas hallan un "narcotúnel" en Tijuana

Las autoridades mexicanas descubrieron en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, un "narcotúnel" en construcción, que se presume iba a ser usado para tráfico de droga, en un operativo en el que fueron detenidas nueve personas.

Un grupo de militares localizó el pasadizo subterráneo el lunes y, de acuerdo con un comunicado emitido hoy por la Procuraduría General de la República, confiscaron "dos paquetes de marihuana, con un peso aproximado total de 20 kilogramos, y cinco recipientes con, al parecer, metanfetamina".

Medios locales indicaron que el "narcotúnel", construido cerca del aeropuerto internacional de Tijuana y de una base regional de la policía federal, medía 140 metros de largo y 1.40 de altura y tenía una profundidad de cuatro metros. Todavía no llegaba hasta la línea fronteriza.

Las personas detenidas trabajaban en la construcción del túnel e intentaron escapar cuando llegaron los militares.

En anteriores ocasiones ya habían sido encontrados pasadizos en la frontera entre México y Estados Unidos, muchas veces con avanzados sistemas de iluminación y ventilación. Según las autoridades, estos túneles son usados por organizaciones criminales para el tráfico de drogas y personas. (DPA)