ANAC en disposición de trabajar en Protocolo de Seguridad para Alcaldes

El pasado viernes 19 de agosto se registraron dos atentados más en contra de autoridades municipales en nuestros país; por un lado Flor de Coral Rodríguez Cárcamo, alcaldesa de Cuautempan, Puebla, fue herida de un disparo en el brazo izquierdo y su esposo, Roberto Carlos Ortega González, murió tras recibir impactos de bala mientras circulaban por una autopista en el municipio de Zapotlanejo, al oriente de Guadalajara.

Etiquetas: 

Por otra parte, fue asesinado el ex presidente municipal de Chikindzonot, Yucatán, Catalino Chan Chuc, elevando así el número y la estadística de Ediles asesinados, quedando de la siguiente manera: 36 ex Alcaldes, 7 alcaldes electos y 43 en funciones de 2006 al día de hoy; dando un total de 86.

Haciendo un análisis de las cifras, de los municipios en los que se han presentado estos asesinatos tenemos que:

  • •      73 de los 86 asesinatos han sido en 71 municipios con un presupuesto menor a los 200 millones anuales, y en los 2 municipios que han sufrido 2 eventos ninguno cuenta con FORTASEG (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad).
  •  Oaxaca es la entidad con mayor número de asesinatos con 15; de los cuales 14 son municipios con población menor a 11 mil habitantes y presupuestos inferiores a 50 millones de pesos al año.

Queda de manifiesto que han muerto y pueden incluso morir más ediles por estas condiciones: falta de recursos para seguridad, zonas de influencia de los cárteles y si son municipios pequeños con poco desarrollo institucional.

Hay que poner atención también en las más cotidianas muertes de titulares de seguridad municipal.

La ANAC y su presidente, Enrique Vargas del Villar, reiteran su disposición para trabajar conjuntamente con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad en la elaboración de un Protocolo de Seguridad para Alcaldes que pase necesariamente por una mejor estrategia de Seguridad para la población en general.