Durante una visita que realizaron asociados de la AMESP, encabezados por su presidente Roberto Rivera Mier y su vicepresidente Joel Juárez Blanco, a las instalaciones del C5 en Toluca, convinieron con el director de Centro, Miguel Ángel Zamora Piña, en mantener una constante comunicación para trabajar en forma coordinada para dar mayor seguridad no sólo en calles, plazas y carreteras, sino también en casas, comercios e industrias del Estado de México.
Roberto Rivera Mier, dijo en la reunión que actualmente se estima que el 20 por ciento del personal afiliado a la AMESP en todo el país, presta sus servicios en el EdoMex, es decir, alrededor de 20 mil personas, que se desempeñan en labores de monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, seguridad logística, protección a ejecutivos, consultoría de la seguridad y seguridad aeroportuaria.
Todos ellos se suman, colaborarán y recibirán ayuda del C5, el cual, según informó su director general, Miguel Ángel Zamora Piña, cuenta con 10 mil cámaras de video-vigilancia en 44 municipios prioritarios, con 44 Centros de Mando Municipales que han sido remodelados: 30 en el Valle de México, 14 en el Valle de Toluca, así como 22 arcos carreteros con cámaras de reconocimiento de placas que operan mediante 350 kilómetros de fibra óptica.
Además, dijo, cuenta con tres mil patrullas con equipos GPS y, también el C5, de Ecatepec de Morelos, para atender el Valle de México.
De esta manera, además de dar seguridad a la población en calles, plazas y avenidas, también se podrá extender mediante la seguridad privada a casas, comercios, oficinas e industrias
La idea, señalaron ambas partes, es poder generar las sinergias necesarias sociedad civil, iniciativa privada, el Gobierno Federal, estatal y municipal, para dar más y mejor seguridad a toda la población.
De esta manera personal de seguridad privada colaborará entre otras cosas en labores de difusión de las herramientas con que cuenta el C5 y que están al servicio de las personas para atender cualquier emergencia. Estos son el número 911, el 066, así como el número de denuncia anónima 089 o en el que se denuncia la extorsión por parte de policías o funcionarios públicos el 01 800 900 33 00.