Alfredo Castillo descarta que haya surgido nuevo cártel

El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral del estado mexicano de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo hoy que es "errónea" la versión respecto a que en la región surgió el cartel denominado La Tercera Hermandad o los H3.

00103133-original.jpeg

El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral del estado mexicano de Michoacán, Alfredo Castillo.

"Cabe señalar que de manera errónea se ha señalado la supuesta existencia de un nuevo Cartel denominado 'H3'", dijo Castillo.

El diario "Excelsior" afirmó este martes que informes de seguridad nacional a los que tuvo acceso dan cuenta de la creacón del nuevo grupo del crimen organizado, que lo integran ex miembros de las autodefensas, Los Caballeros Templarios y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el reporte, recientes enfrentamientos registrados en el municipio de Jiquilpan, limítrofe con el estado de Jalisco, y que se extendieron hacia Sahuayo, obedecen a una reestructuración de los grupos delictivos que operan en Michoacán.

"El surgimiento de Los H3 equivale al nacimiento de la cuarta generación de delincuentes que se agrupan en Michoacán y que empezaron sus operaciones en los años 90 con La Empresa, luego La Familia Michoacana y después Los Caballeros Templarios", indicó el diario.

Según el medio, el nuevo cartel estaría liderado por Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias "El Migueladas", líder de las autodefensas en La Huacana; Luis Antonio Torres González, alias "El Americano", líder de los civiles armados de Buenavista, y José Alvarado Robledo, alias "El Burrillo", patrocinador de los autodefensas de Buenavista.

Con el grupo también estaría colaborando el jefe de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta".

"El nuevo grupo, que emergió a la luz pública a partir del 8 de marzo de 2014 tiene entre sus filas a gente de larga trayectoria delincuencial, y que formaban pequeñas mafias antagonistas de Los Caballeros Templarios", se indica en los informes de seguridad citados por el diario.

Michoacán es un estado ubicado en el oeste de México que en las últimas décadas se ha visto afectado por altos índices de violencia generada por grupos del crimen organizado que se han asentado en esta región, donde predomina el cultivo de aguacate, limón y la producción de drogas sintéticas.

Además, en el último año en Michoacán han surgido grupos de autodefensa que buscan hacer justicia por su cuenta. El surgimiento de estas organizaciones ha agudizado los problemas de seguridad en este estado.

Desde principios de este año el gobierno mexicano lleva a cabo un operativo especial de seguridad en Michoacán, en el marco del cual ha enviado más de 9.300 militares y policías federales y designó un comisionado especial que tiene como misión la pacificación, desarme de las autodefensas y desarrollo de esta región.

En el marco del operativo han sido abatidos los principales jefes de Los Caballeros Templarios y capturados algunos líderes de las autodefensas a los que se vincula con asesinatos.

Castillo dijo que en el proceso de desmovilización de las autodefensas que se inició el pasado 28 de abril y concluirá el próximo 10 de mayo, al momento se han registrado 4.551 armas de estos grupos y han recibido 2.286 registros de personas que quieren hacer parte de la Fuerza Rural Estatal.

"De ellos, 180 ya se encuentran en proceso de capacitación y alta, y se espera que antes del 10 de mayo se pueda contar con alrededor de 500 elementos de la Fuerza Rural Estatal", indicó.