En conferencia de prensa, afirmó que no hay elementos epidemiológicos para tomar medidas extraordinarias ante la presencia de la influenza estacional A(H1N1), y el Sector Salud cuenta con suficiente vacuna y tratamientos para atender los casos.
Hasta el momento ningún país ha emitido alerta por Influenza ni tampoco la Organización Mundial de la Salud, porque es un virus que ya se conoce y ha tenido el comportamiento esperado, indicó.
En conferencia de prensa, realizada en el auditorio Miguel E. Bustamante de esta dependencia, el subsecretario Kuri dio a conocer que en lo que va del 2014, se tienen mil 517 casos confirmados de influenza, de los cuales, en la semana del 1 al 4 de enero se confirmaron 324 casos con 47 defunciones; en la semana del 5 al 11, 541 casos con 53 defunciones; en la del 12 al 16, 565 con 32 defunciones, y en la cuarta, del 17 al 23, se confirmaron 87 casos con 3 defunciones.
De las 135 defunciones, el 70 por ciento presenta una o más comorbilidades, como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. El 54 por ciento de las defunciones ocurrió en personas entre los 30 y 59 años de edad y 85 por ciento no se había aplicado la vacuna contra la influenza.
Puntualizó que en promedio, los enfermos con influenza A (H1N1) acudieron a buscar atención médica seis días después del inicio de síntomas, por lo que recomendó a la población acudir a las unidades del sector salud, al presentar los primeros síntomas, porque el Oseltamivir es efectivo si se administra en las primeras 48 horas.
Pablo Kuri aseguró que se cuenta con abasto suficiente y garantizado de medicamento antiviral Oseltamivir, con una reserva actual de 1.3 millones de tratamientos.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que en la temporada de frío 2013-2014, se han aplicado 19.1 millones de vacunas para la prevención de la influenza estacional.
La mayoría de las muertes asociadas a Influenza en el mundo corresponden a menores de cinco años y mayores de 60 años. Sin embargo, aclaró que las cepas como A (H1N1) causan enfermedad grave en personas de entre 35 y 55 años de edad con obesidad y/o diabetes.
Al comparar las situación con el 2009, indicó que en ese año, el virus de la influenza A (H1N1) que ocasionó la pandemia se desconocía y desde 2010 es un virus estacional.
Reiteró que en 2009, la influenza A H1N1 era un virus nuevo, no había vacuna ni tratamiento, y actualmente es una situación totalmente distinta. Hoy es estacional, se incluye en la vacuna que se aplica desde el 2010 a grupos de riesgo en cada temporada de frío, junto con la A (H3N2).
Explicó que el Sistema de vigilancia Epidemiológica de Influenza en México, funciona en estricto apego a estándares internacionales, mediante las Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI).
Finalmente, la Secretaría de Salud informó que desde el mes de octubre del año pasado se encuentra en el aire, tanto en radio como en Televisión una campaña en tiempos oficiales invitando a las familias a vacunarse contra la influenza estacional, mayor énfasis, a los grupos de mayor riesgo de contraer el virus.