"No debemos aceptar que en este mundo de posibilidades increíbles haya 6.000 nuevas infecciones de VIH diariamente y que 36,9 millones de personas vivan con VIH", dijo en sus palabras introductorias el presidente de ese órgano de Naciones Unidas, Mogens LyLykketoft.
Instó a los presentes a señalar colectivamente la intención de luchar en busca de la victoria y ponerle término a esta epidemia de aquí a 2030.
Añadió que esta es una epidemia que socava el desarrollo, incide de forma significativa en el crecimiento económico y puede ser una grave preocupación en situaciones de conflicto y post conflicto.
La reunión realizará un examen pormenorizado de los logros alcanzados en la Aplicación de la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH y la Declaración Política sobre el VIH de 2006 y 2011 respectivamente, entre ellos, éxitos, prácticas recomendables, experiencias adquiridas, obstáculos y desafíos.
En la jornada inaugural se aprobará un proyecto de declaración política titulada "En la vía rápida para acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia del SIDA para 2030".
Al encuentro, que se celebra hasta el viernes, asisten autoridades de gobiernos, representantes de la sociedad civil y destacados activistas en la lucha contra la efermedad, como Loyce Maturu de Zimbabwe y Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela y huérfano de padre y madre por culpa del SIDA.