La doctora Adriana Machado Chavelas, adscrita al Servicio de Dermatología del Hospital Juárez de México (HJM) de la Secretaría de Salud, explicó que esas recomendaciones aplican incluso para días nublados o lluviosos porque también se tiene radiación solar.
La dermatóloga indicó que un bloqueador con factor de protección 30 es suficiente si se aplica en forma correcta, y que lo recomendable es colocar una capa uniforme unos 20 minutos antes de salir de casa, y luego cada cuatro horas, mientras se esté expuesto a la luz del día.
Detalló los cuidados que debe tener la población, de acuerdo con el tipo de piel: los protectores en gel y toque seco, son más adecuados para una piel grasa y mixta. Mientras que aquellos que vienen en crema, lo son para una dermis seca.
Las personas con tez y ojo claro –con tendencia a la quemadura solar de primer y segundo grados-, así como quienes tienen antecedentes de cáncer deben incrementar las medidas, como el uso de un mayor factor de protección solar, subrayó.
Una prolongada exposición a la radiación solar, pueden ser complicaciones leves como quemaduras hasta la aparición de tumores o cáncer de piel.