Puntualizó que las pruebas rápidas para detectar VIH tienen una efectividad por arriba de 98 por ciento.
Dijo que las probabilidades de que evidencie resultados positivos es más alta en la población que estuvo expuesta a un riesgo mayor de contraer la enfermedad, como haber tenido relaciones sexuales entre hombres o sin usar condón, o el uso de jeringas usadas para inyectarse drogas o tatuarse.
Agregó que la prueba no es diagnóstica, por lo que siempre hay que corroborar resultados a través de una prueba confirmatoria, sobre todo en aquellos que no recuerdan haber tenido prácticas de riesgo, ya que los pacientes con problemas hepáticos o de autoinmunidad suelen tener resultados positivos que son falsos.
Añadió que existen dos tipos de pruebas rápidas: una es detectar el virus mediante la saliva o a través de una muestra de sangre obtenida por un pinchazo en el dedo.
Detalló que el líquido corporal obtenido se coloca en una tableta de plástico, “una tira reactiva marcará dos líneas rojas en el caso de que el resultado sea positivo y una, en caso de ser negativo, si no marca nada, quiere decir que es defectuosa y aplicar otra prueba”.
Explicó que lo que se mide gracias a la prueba rápida son los anticuerpos del paciente, “es decir, proteínas que se forman cuando una persona se expone al VIH, y los resultados se obtienen en 20 minutos”.
Indicó que cuando una persona tiene una práctica de riesgo que la puede llevar a adquirir VIH debe dejar pasar tres meses para hacerse una prueba rápida, “ya que hay un periodo llamado de ventana, donde no hay los niveles de anticuerpos necesarios contra el virus, por lo que podrían salir los resultados negativos sin serlo”.
Resaltó que las personas que hayan tenido prácticas de riesgo y quieran tener resultados, “tienen que hacerse una prueba de ELISA (inmunoensayo) de cuarta generación, y los resultados se obtienen en 24 horas”.
Destacó que las pruebas rápidas para detectar VIH son gratuitas y pueden conseguirse en cualquier centro de salud, en el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida), en los dos Hospitales Civiles de Guadalajara, en el de Zoquipan, en el IMSS, entre otras.
Subrayó que hasta el 29 de mayo, de 9:00 a 12:00 horas, en Escorza 169, dentro del Programa de Salud Organizacional y el Área Médica de la Unidad de Trabajo Social de este nosocomio, se aplican pruebas rápidas de VIH-Sida a los universitarios.