Al participar en la Cumbre de Salud Alimentaria 2012, el aspirante sugirió también que el país compre tierra cultivable en Estados Unidos para garantizar la soberanía alimentaria.
Consideró que el gobierno debería analizar la aplicación de un gravamen especial a la llamada comida chatarra, así como a las empresas manufactureras de alimentos con alto contenido calórico o grasas que generan graves problemas de salud.
Quadri de la Torre externó que ese dinero se reservaría para financiar programas de salud y de prevención de enfermedades no transmisibles y, sobre todo, para generar nuevas actitudes culturales de hábitos alimenticios y de activación física.
En su mensaje sostuvo que el tema de la alimentación es uno de los más importantes en su plataforma político-electoral, porque abarca otros en forma transversal como la salud pública, la economía, el ingreso y el combate a la pobreza.
Gabriel Quadri planteó también el tema de la soberanía alimentaria y como alternativa puso como ejemplo las estrategias de Corea del Sur, Emiratos Árabes y China, entre otros, que están adquiriendo terrenos en otros países; para el caso de México sugirió que se compren tierras en Estados Unidos.
“Dado que ampliar la tierra cultivable en nuestro país sería catastrófico, por la destrucción de selvas y bosques así como el agotamiento de recursos hídricos, sería importante explorar la posibilidad de utilizar las reservas monetaria en esa transacción”, expuso el aspirante a la Presidencia de la República.
Por ello recomendó adquirir extensiones de tierra en el medio oeste de la Unión Americana que pudieran garantizar a largo plazo abasto suficiente de alimentos a este país, mediante la intervención de empresas mexicanas dedicadas a los agronegocios.
Por otra parte expuso que para mejorar la alimentación de los mexicanos es urgente que se empiecen a tratar los problemas de salud, como la obesidad y la malnutrición, desde la gestación misma.
Gabriel Quadri también consideró a los productos transgénicos como alternativa para el abasto y recordó que hasta el momento no se han demostrado los supuestos efectos negativos de su consumo.
Más adelante el candidato aliancista se pronunció por modificar el programa Oportunidades, rediseñar la política urbana e impulsar la productividad en el campo, a fin de dar más oportunidades de ingreso a los mexicanos.