Necesario un programa que reduzca niveles de arsénico en el agua de Torreón: Anaya Llamas

El senador propuso que la Conagua, el estado de Coahuila y el municipio de Torreón diseñen e implementen, un programa que recupere el Acuífero Principal-Región Lagunera que abastece de agua a la ciudad de Torreón y otras localidades de la entidad.

00016603-original.jpeg

El senador José Guillermo Anaya Llamas.

El objetivo, indicó el senador panista, es recuperar una fuente natural del líquido y que los habitantes de la región Lagunera puedan consumir agua sin el riesgo de contraer enfermedades crónicas como el cáncer a consecuencia de los altos niveles de arsénico que se han registrado en los afluentes de la zona.

“En Torreón, desde hace algunos años el problema de arsénico en el agua ha ido en aumento. A medida que pasa el tiempo, el agua se extrae de niveles cada vez más profundos y la concentración de dicho elemento químico se registra en mayores niveles, con su consecuente efecto nocivo en la salud de los consumidores”, señaló el senador Anaya Llamas.

De acuerdo con el último informe realizado al acuífero principal por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la presencia del arsénico en los habitantes de la Ciudad de Torreón se da por el consumo del líquido, cuyos compuestos tienden a acumularse principalmente en hígado, riñón, pulmón y bazo.

En ese sentido, el legislador, solicitó al ayuntamiento de Torreón instalar a la “brevedad y de manera urgente filtros potabilizadores de agua que eliminen el arsénico del líquido suministrado a la población mediante el Sistema de Aguas y Saneamiento municipal”, ya que, dice, el propio organismo reporta que existen 21 pozos cuya concentración del elemento químico se registra fuera de los rangos establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

“Ante esto, y dada la densidad de población de la zona es urgente la actuación de los tres niveles de gobierno, a fin de preservar la fuente del agua necesario para la propia vida y las actividades industriales”, afirmó el senador Guillermo Anaya.