El funcionario mexicano presentó las estrategias del Gobierno para ganar participación en el mercado del "turismo médico", un segmento que en 2020 le dejará al país ingresos por 4 mil 050 millones de dólares y hasta 650 mil visitantes de este tipo, según cálculos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El turismo médico consiste en viajar a otro país para obtener servicios médicos y, durante el tiempo de estancia, hacer algo de turismo, actividad por la que México ingresó en 2009 un total de 122 millones de dólares.
De acuerdo con las proyecciones de la Sectur, en 2010 México obtendrá 304 millones de dólares por concepto de turismo médico.
El objetivo es que los residentes en Estados Unidos utilicen los servicios médicos de México, para lo cual es necesario "adecuar las capacidades e infraestructura médica" del país a la demanda esperada y "eliminar los obstáculos para el desarrollo de este segmento", explicó el ministro.
Las autoridades mexicanas se han planteado una estrategia de dos fases. La primera consiste en un programa piloto de cinco años de duración que se enfocará en la población hispana no asegurada en Estados Unidos y en algunos grupos específicos con seguros privados que busquen procedimientos de odontología, oftalmología y cirugía cosmética.
También se ofrecerán en esta parte inicial procedimientos de ortopedia, corazón y cáncer en nivel básico e intermedio.
La segunda fase, también de cinco años de duración, tiene como meta posicionar a México como un destino de servicios médicos avanzados, con la idea de atraer a toda la población no asegurada y a aquella con seguros privados en general de Estados Unidos que busquen procedimientos "más avanzados y de alta especialidad".
La proximidad geográfica de México con Estados Unidos, los menores costos de los servicios de salud y la capacidad de ofrecer servicios posteriores al procedimiento médico en centros de recuperación especializados son algunas de las "ventajas competitivas" del país, a juicio de Elizondo.
Por ejemplo, en 2007 un "bypass" de corazón costaba 130 mil dólares en Estados Unidos y 28 mil dólares en México, según la Sectur.
La estrategia mexicana para ganar cuota de mercado en el turismo médico ha tomado en cuenta factores de éxito en países como India, Tailandia, Brasil, Costa Rica y Colombia.
En México los estados que a la fecha han "desarrollado simultáneamente su infraestructura médica y turística con un mayor potencial" son el Distrito Federal, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Sonora y Colima, aseveró el funcionario.
México cuenta con más de 40 hospitales privados con capacidad de ofrecer servicios de alta calidad, de los cuales ocho han sido aprobados por la "Joint Comission International" (JCI), la mayor organización de certificación de hospitales de Estados Unidos.
Elizondo explicó que es "clave" lograr convenios entre las empresas de seguros privados de Estados Unidos y los hospitales y clínicas de México para recibir reembolsos por los servicios que presten.
De acuerdo con las proyecciones de la Sectur, en 2010 México obtendrá 304 millones de dólares por concepto de turismo médico, pero deberá invertir mil 027 millones de dólares en el sector para tener en 2020 un total de 165 hospitales con más de 50 camas.